350.912000

Publicidad

30 Aniversario Antena 3

Antena 3 Aniversario: Cómo hemos cambiado en treinta años

Desde que comenzamos nuestras emisiones en 1990, muchos de los elementos que integran la redacción han ido cambiando porque treinta años de trabajo dan para mucho. Pero, desde que comenzamos no hemos dejado de trabajar para convertirnos en uno de los referentes informativos del país.

Antena 3 tiene ya tres décadas de historia trasmitida a través de la televisión. Pero también tiene tres décadas de cambios que han sucedido detrás de las cámaras y que no siempre les enseñamos.

Partiendo desde el principio, lo primero de todo fue el edificio, el centro de producciones dónde todo se gestaba y se gesta. Su construcción se inició antes de que se nos otorgase la concesión de licencia para llevar a cabo las emisiones. En total, 75.000 metros cuadrados situados en la localidad madrileña de San Sebastián de los reyes. Al principio, sobre nuestra fachada principal colgaba en inmenso cartel con el cartel de “Antena 3”, pero desde la fusión con la Sexta en 2012 y la posterior creación en 2013 de Atresmedia, es ahora eso lo que se puede leer, además de un cartel que muestra los logos de todas las cadenas de radio y televisión que formaban parte del grupo.

En 1990 contábamos que teníamos la tecnología más avanzada del momento: La máquina de LMS, además de mejorar la calidad de las imágenes permitía automatizar las emisiones desde el principio. El sistema era el siguiente: Se introducía las cintas que poseían un código de barras que permitían a un robot seleccionarlas en el momento preciso y devolverlas a su lugar de origen una vez que se emitían y ya no servían para más.

Las cintas de vhs eran el material base que utilizábamos en nuestros inicios para grabar y montar nuestras piezas. Ahora todo está mucho más automatizado y digitalizado que agiliza el proceso. Los vídeos se crean a partir de programas de edición que dotan a los periodistas de herramientas para hacer vídeos todavía más profesionales.

Cuando empezábamos, seis estudios con una superficie similar a la de un campo de fútbol permitían incluso la grabación de series dramáticas de producción propia. Ahora, las necesidades de la nueva programación han hecho que todo se reubique dentro de nuestro edificio. Antes el plató de informativos, que cuando comenzamos era el más grande de Europa, estaba separado de la redacción mientras que hoy en día el plató está integrado en la redacción.

“Tenemos el edificio y los medios técnicos, tan solo faltan los profesionales capaces de poner en marcha todo el sistema”, decíamos en este reportaje emitido el 25 de enero de 1990, el mismo día de nuestro estreno. Cuando arrancamos, el equipo de informativos estaba formado por 150 periodistas y, aunque al principio, nada fue fácil poco a poco fuimos trabajando para asentarnos como uno de los referentes informativos del país.

“La cuenta atrás ha terminado. Ahora el reto es conseguir su aceptación. Para ello todos, absolutamente todos, los que formamos Antena 3 televisión pondremos la mayor ilusión y esfuerzo. Con su respaldo intentaremos ganar la partida”. Esto era lo que decíamos cuando nos estrenamos, treinta años después, se ha confirmado.

Publicidad