Momento en el que la nave tripulada rusa Soyuz MS-05 despega

Publicidad

VIAJE DE SEIS HORAS

Una nave tripulada rusa llega a la Estación Espacial Internacional

Los tres cosmonautas rusos que viajaban a bordo de la nave Soyuz han sido recibidos por dos astronautas de la NASA y uno ruso que ya se encontraba allí. Su llegada permitirá duplicar el tiempo de investigación y se llevarán a cabo otras pruebas como el registro del umbral de tolerancia al dolor y al calor en condiciones de ingravidez.

Una nave rusa Soyuz ha llegado este viernes con tres astronautas a bordo a la Estación Espacial Internacional (EEI) seis horas después de haber despegado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según informaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A bordo de la Soyuz MS-05 se encontraban el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski (Roscosmos), el estadounidense Randolph Bresnik (NASA) y el italiano de la Agencia Espacial Europea Paolo Nespoli.

Los tres se unirán a los dos astronautas de la NASA y a un cosmonauta ruso que ya se encuentran en la EEI, un proyecto en el que participan una quincena de estados y que está integrado por catorce módulos.

Su llegada a la EEI implica que la NASA tiene ahora en la estación cuatro miembros disponibles para la realización de experimentos médicos y análisis tecnológicos. El nuevo astronauta permitirá duplicar el tiempo de investigación, según ha indicado el programador Kirk Shireman durante una conferencia de la EEI.

La NASA no supervisa al personal ruso, que fue reducido a dos personas en abril hasta que se instale un nuevo módulo de investigación en la estación el próximo año.

La agencia estadounidense utiliza la EEI principalmente para la preparación de misiones tripuladas a la Luna y Marte, así como para impulsar el transporte comercial espacial y la investigación farmacéutica, entre otros fines.

Bresnik, de 49 años, viajó por última vez a la EEI en 2009, Ryazanskiy, de 42 años, pasó cinco meses y medio a bordo de la estación entre 2013 y 2014. Para Nespoli, que tiene 60 años, este es su tercer vuelo espacial.

El programa ruso en la EEI incluye para esta expedición una salida al espacio exterior, que tendrá lugar el 17 agosto, dijo en vísperas del vuelo Riazanski, comandante de la expedición. "Se trata de una actividad fundamentalmente científica. No haremos trabajos de reparación", dijo el cosmonauta, quien tiene a su haber tres "caminatas espaciales" y que en 2013 batió, con un registro de 8 horas y 7 minutos, el récord de permanencia en el espacio abierto.

Agregó que Yurchijin, su compañero de caminata, someterá a una serie de pruebas un nuevo modelo de la escafandra Orlán, dotada de un sistema automático de termorregulación. En total, el programa científico de la expedición incluye un total de 300 de experimentos, medio centenar de los cuales serán realizados por los dos cosmonautas rusos.

Entre otras pruebas científicas, Rianzanski mencionó la del registro del umbral de tolerancia al dolor y al calor en condiciones de ingravidez. "Parte de los experimentos se centrarán en la investigación de los músculos y tendones. También está previsto el experimento Earthkam, que consiste en fotografiar en alta resolución la superficie de la tierra desde la EEI por petición de instituciones educativas", explicó.

Pero el experimento más importante "es el propio vuelo espacial", dijo el cosmonauta ruso, que llevará a bordo como talismán personal un gnomo tejido, elegido como tal por decisión familiar. "Mi talismán en un gnomo. Randy (Bresnik) tiene un pequeño oso americano, y Paolo Nespoli lleva un pequeño 'transformer' italiano", apuntó el capitán de la misión La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, está integrada actualmente por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita del ingenio espacial tripulado es elevada periódicamente con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores

Publicidad