Publicidad

La ciencia contada por monologuistas

El monólogo como herramienta de divulgación científica

El biólogo Ricardo Moure  ha ganado la final española de Famelab. Se trata del mayor  concurso internacional de monólogos científicos que se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Es un intento por divulgar la ciencia a través del humor.

“Obesos y obesas, gente de huesos anchos, debemos tratar mejor a nuestra grasa. En nuestras cartucheras hay seres que sufren”. El biólogo Ricardo Moure, ganador de la final española de Famelab 2014, explicaba así los efectos que tiene la grasa en nuestro cuerpo cuando estamos obesos.

La segunda edición de Famelab España, el certamen internacional de monólogos científicos, ha sido organizada por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social”la Caixa” y el apoyo de Yahoo Noticias como medio colaborador.

La Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz hizo entrega del primer premio. El ganador representará a España, el próximo mes de junio, en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science Festival. En segunda posición quedó Ana Payo, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios

Avanzados (IMEDEA‐ CSIC) con un monólogo sobre la historia de vida de las gaviotas. El tercer puesto fue para José Santiago García Cremades, matemático de la Universidad de Murcia, con un monólogo sobre la historia del último teorema de Fermat.

El objetivo y el reto es contar en tres minutos una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender. La final fue presenciada por más de 400 personas en la Sala Galileo de Madrid y por más de 2.000 personas via streaming .

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Publicidad