Una mínima parte de los océanos del mundo se clasifica como salvaje

Publicidad

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL OCÉANO

Día Mundial de los Océanos: tres mapas que nos recuerdan por qué debemos cuidarlos

En el Día Mundial de los Océanos, analizamos a través de estos mapas interactivos las especies que están en peligro, las áreas de mayor interés ecológico en España y la situación de la pesca.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Este año, la fecha llega marcada por una fuerte campaña de concienciación del problema del plástico en nuestros mares. A continuación te mostramos tres mapas para comprender mejor la importancia de cuidar este ecosistema.

Las áreas de mayor interés ecológico en España:

En España destaca en el Mar Cantábrico, entre los acantilados de Jaizkibel y Ulia, los fondos marinos de un gran valor geológico y ecológico; también destaca en la zona del océano Atlántico en Galicia, la ría de Caldeira que se ha convertido en la segunda reserva marina de interés de Galicia.

Especies amenazadas

En este mapa podemos consultar las especies marinas amenazadas o las silvestres en régimen de protección especial. Estos animales marinos has sido observadas por Oceana a través de inmersiones con buceadores y han contribuido a la formación del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En el mapa se puede analizar que en España, en el Mar Mediterráneo, las esponjas, las algas rojas y determinados moluscos como la Luria lurida son especies amenazadas.

Pesca por países en la Unión Europea

Este mapa ofrece información visual sobre las capturas de las principales zonas pesqueras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a escala global. En el mapa podemos apreciar como las costas de los países europeos superan cifras por encima de las 129.835 toneladas de pesca, en comparación con las costas de los países sudamericanos que las cifras oscilan entre las 26.820 toneladas.

Publicidad