Una bola brillante sobre el Mediterráneo

Publicidad

SOBRE LAS 04:05 HORAS, Y LAS 23:16 HORAS, RESPECTIVAMENTE

Dos bolas de fuego sobrevuelan el mar Mediterráneo y la Comunidad de Madrid

El Centro Astronómico Hispano Alemán, en Almería, registró este jueves el paso de dos "brillantes bolas de fuego" asociadas al cometa Encke sobre el mar Mediterráneo y la Comunidad de Madrid. El Observatorio informa de que el primer bólido fue producido por un fragmento del cometa Encke que impactó contra la atmósfera en la madrugada 28 de octubre. El segundo bólido sobrevoló la Comunidad de Madrid el mismo día y el meteoroide impactó a unos 110 kilómetros de altitud sobre la vertical de Alcalá de Henares.

El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha captado la imagen de dos brillantes bolas de fuego asociadas al cometa Encke que sobrevolaron este miércoles el mar Mediterráneo y la Comunidad de Madrid sobre las 4,05 y las 23,16 horas, respectivamente.

Según ha explicado el observatorio en una nota, el fragmento "más impresionante" fue el que sobrevoló el Mediterráneo. Este objeto fue producido por un fragmento del cometa, que impactó contra la atmósfera con tal fuerza que el brillo de la bola de fuego superó la luz radiada por la luna llena.

El fenómeno ha sido analizado por el Professor Madiedo de la Universidad de Huelva, investigador principal del proyecto. Los cálculos preliminares apuntan a que el impacto tuvo lugar a una velocidad de más de 100.000 kilómetros por hora a una altitud de unos 100 kilómetros sobre el mar Mediterráneo.

La bola de fuego avanzó en dirección noreste y se extinguió cuando se encontraba a unos 25 kilómetros de altura sobre el nivel del mar. El fenómeno fue registrado desde las estaciones de meteoros ubicadas en los observatorios de Calar Alto, La Hita y Sevilla. No obstante, las nubes impidieron que este fenómeno fuese observado desde Sierra Nevada y La Sagra.

Según el análisis de los expertos, una parte del material consiguió sobrevivir en forma de meteorito, cayendo al mar. Se trataría de un pequeño meteorito con una masa inferior a los 100 gramos.

Por otra parte, el segundo bólido también asociado al cometa Encke, sobrevoló la Comunidad de Madrid el mismo día a las 23,16 horas de la península. En este caso, el meteoroide impactó a unos 110 kilómetros de altitud sobre la vertical de Alcalá de Henares, avanzando en dirección noroeste a más de 100.000 kilómetros por hora.

Este otro fragmento se destruyó completamente en la atmósfera cuando se encontraba a unos 57 kilómetros de altura sobre la localidad de Hoyo de Manzanares.

Publicidad