Día mundial de las Aves Migratorias

Día Mundial de las Aves Migratorias 2022: ¿Por qué se celebra el 8 de octubre?

Las aves migratorias desempeñan un papel fundamental en el medioambiente. Por ello, hoy celebramos el Día Mundial de las Aves Migratorias para crear conciencia de la necesidad de la conservación de su bienestar y sus hábitats.

Día Mundial de las Aves Migratorias: Cigüeña blanca

Día Mundial de las Aves Migratorias: Cigüeña blancaIstock

Publicidad

Con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, se pretende dar a conocer al mundo las amenazas a las que se enfrentan las diferentes especies de aves migratorias, así como destacar su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse, de hecho podemos comprobar cómo un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico de la Tierra. Precisamente, el Día Mundial de las Aves Migratorias quiere evitar este problema y, para lograrlo, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies.

¿Por qué se celebra el 8 de octubre el Día mundial de las Aves Migratorias?

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo. Este día tiene como objetivo procurar la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el planeta.

​El lema este 8 de octubre de 2022 es “Noches oscuras, migraciones seguras”, en el que se hace especial hincapié en la contaminación lumínica como tema central. Por desgracia, la luz artificial está aumentando cada año a nivel mundial, lo que supone un gran problema, ya que afecta negativamente a muchas especies de aves causando desorientación cuando vuelan de noche, provocando colisiones con edificios e impidiendo su capacidad para realizar migraciones de larga distancia.

Por este motivo, cada vez más ciudades de todo el mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las migraciones en primavera y otoño.

Asimismo, otro de los problemas en los que pone foco el Día mundial de las Aves MIgratorias son las extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos, lo que ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por la alteración en su entorno.

Aves migratorias en España

En el mes de octubre, las aves migratorias vuelan en busca de tierras con climas cálidos con el fin de reproducirse y encontrar alimentos. Ahora bien, ¿sabías que España es uno de los principales corredores migratorios del mundo por su ubicación geográfica? Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en España se pueden observar cerca de medio millar de especies de aves, de las cuales 200 son migratorias.

Por ejemplo, el humedal de Urdaibai (País Vasco), la Laguna de la Nava (Palencia), del Oso (Ávila) y de Gallocanta (Zaragoza), así como el Parque Nacional de Doñana (Huelva), constituyen un foco de vital importancia para las bandadas migratorias que sobrevuelan la península ibérica hacia otros lugares más cálidos durante el invierno.

Para finalizar, algunas de las aves migratorias que podemos encontrar en España son:

Cigüeña blanca.

Chocha perdiz.

Codorniz común.

Andarríos chico.

Grulla común.

Águila pescadora.

Milano negro.

Publicidad