Un cachorro de oso

Publicidad

ESCOLARES DE 10 CENTROS DE LA ZONA

Alrededor de mil niños eligen Fifonet y Fosca como nombres para los dos oseznos nacidos en 2015 en el Pirineo de Lleida

Fifonet es un término pallarès que se aplica al que parece que hace mucho trabajo y no hace nada, mientras que Fosca hace referencia al topónimo del valle leridano que lleva este adjetivo (Vall Fosca). Los nombres han sido elegidos por alrededor de mil niños de 3 a 11 años.

Fifonet y Fosca son los nombres que alrededor de mil niños y niñas de 3 a 11 años, de diez escuelas de las comarcas leridanas del Pallars Jussà y el Pallars Sobiràs, han escogido para los dos oseznos que han nacido en el Pirineo de Lleida durante el 2015.

Según ha informado la Universitat de Lleida, el alumnado de Infantil y Primaria que ha participado en la primera edición del programa 'Pon nombre al oso', en el marco del proyecto PirosLife Educativo, ha escogido estos dos nombres de entre los casi 40 adjetivos, nombres y topónimos propuestos.

Esta actividad complementa la ya iniciada este curso sobre 'Los tesoros del oso pardo', a la cual tienen acceso los centros del Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Vall d'Arán. La actividad es voluntaria y han participado en ella las escuelas que actualmente trabajan este material en el aula, según explica la profesora del departamento de Pedagogía y Psicología de la Universitat de Lleida (UdL) y responsable de la parte educativa del proyecto PirosLife, Sofia Isus.

Fifonet es un término pallarès que se aplica al que parece que hace mucho trabajo y no hace nada, mientras que Fosca hace referencia al topónimo del valle leridano que lleva este adjetivo (Vall Fosca).

La parte educativa del proyecto PirosLife, dotada con cerca de 110.000 euros, tiene por objetivo principal la educación en las escuelas "con el fin de que los niños y niñas desarrollen el espíritu crítico y la sensibilidad con relación a la naturaleza", afirma Isus.

Esta propuesta se estructura en cuatro grandes ámbitos destinados a un mayor conocimiento de la riqueza del patrimonio natural y social: el oso pardo, el hábitat pirenaico, el espacio compartido, y cultura y patrimonio.

Publicidad