Publicidad
LOS PARTIDOS APURAN LAS ÚLTIMAS HORAS DE CAMPAÑA
Así son los posibles pactos entre partidos catalanes a dos días de las elecciones
Cuando faltan apenas dos días para las elecciones catalanas, los partidos hablan entre ellos para lograr pactos que les den la Generalitat. El más probable es el que conformarían las dos listas independentistas: Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, éstos últimos no quieren que Artur Mas sea el presidente, con lo que, dependiendo del resultado electoral, podría también haber un pacto de los diputados de ERC con los de la CUP y con algunos independientes, dejando fuera a los de Convergència. Por su parte, Pablo Iglesias ya ha propuesto un pacto de izquierdas, que formarían Cataluña Sí que es Pot, el PSC y la CUP. Por último, está la opción no soberanista, que podrían formar Ciudadanos, PSC, PP y, eventualmente, Unió.
El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts pel sí, Artur Mas, ha afirmado que tanto el voto a su candidatura como el de la CUP son a favor de la independencia, pero ha añadido que de Junts pel Sí también es un voto europeísta mientras que el voto al partido de Antonio Baños "no será visto igual".
El presidente catalán podría necesitar los votos de la CUP para revalidar el cargo si no tiene mayoría absoluta, pero ha argumentado que ahora esto es secundario porque el valor principal de las elecciones del domingo es que sean "un plebiscito" sobre la independencia, no unos comicios para dirimir quién liderará el próximo Ejecutivo catalán.
Pese a que ERC era en un principio reacia a pactar una candidatura en la que estuviera CDC, Junqueras ha defendido este viernes la coalición asegurando que su valor es que va más allá de las siglas de los partidos e incluye un amplio abanico de sensibilidades, desde socialistas a conservadores "moderados y simpáticos", ha ironizado.
Pablo Iglesias, por su parte, ha propuesto un pacto de izquierdas que formarían Cataluña Sí que es Pot, el PSC y la CUP. No obstante, éstos no se han pronunciado al respecto.
Por último estaría la opción no soberanista, que integrarían Ciudadanos, PSC, PP y, eventualmente, Unió.
Publicidad