Ruth y José desaparecieron hace 5 meses en un parque de Córdoba cuando estaban bajo la tutela de su padre, José Bretón. Tras todo este tiempo, el padre está en la cárcel, sin rastro de los niños y dos familias rotas. Esther Chaves, portavoz de la madre ha asegurado en Espejo Público que "entiende" el dolor de la familia Bretón pero que ese dolor "no es comparable al que pueden estar sufriendo los niños y su madre".

"Yo entiendo que no quieran ayudar a la madre, le pueden tener una manía enorme a la madre, pero deberían hacer algo por buscar y encontrar a los niños, que son sus sobrinos", asegura Esther Chaves en referencia a la postura de la familia de José Bretón en todo este proceso.

En torno a las grabaciones que Juan David, marido de una prima de Ruth, ha realizado a Rafael Bretón y otros miembros de la familia, Esther ha confesado que "son unas grabaciones que no ha visto Ruth" y que no tenían conocimiento que se fueran a llevar a cabo. "Juan David ha creído que esta era su forma de ayudar, pero es una decisión suya personal".

Asimismo Esther Chaves ha asegurado que "José Bretón está manipulando a su propia familia. Yo no digo que ellos estén encubriéndole, solo que Bretón, que es un manipulador, les está manejando". En cuanto a la ausencia de la familia Bretón de las concentraciones, Esther ha desmentido que alguien en estas manifestaciones haya hecho algún grito contra la familia Bretón, "nadie conoce sus caras, por lo que podrían haber ido de forma anónima y nadie les hubiera dicho nada".