ESPAÑA, A LA CABEZA DEL CONSUMO

ESPAÑA, A LA CABEZA DEL CONSUMO

El difícil trabajo de los vigilantes de aduanas

Según el último informe mundial de drogas de la ONU, España sigue siendo el principal punto de acceso de cocaína. Uno de los lugares por donde entra la droga en España es el puerto de Vigo.

Contrabando, falsificaciones y narcotráfico son los delitos más perseguidos por Aduanas. En el puerto de Vigo entran cada mes entre 20.000 y 25.000 contenedores, detectar los que contienen sustancias ilegales es una de las tareas más complejas a las que se enfrentan los vigilantes de Aduanas. Es el quinto puerto de España en flujo de mercancías. Cuenta con los sistemas más avanzados para controlar la entrada de cocaína, pero ni las cámaras de seguridad ni el arduo trabajo de los vigilantes de aduanas consigue erradicar el narcotráfico de las rías gallegas.

La droga ya no entra tanto por la costa, sino que lo hace a través de contenedores. Un escaner muy preciso es el que se utiliza en el puerto de Vigo para determinar qué contine cada uno de los contenedores que entran. El problema reside en que este aparato solo puede escanear 25 contenedores al día y el volumen de entrada es mucho mayor. En el año 2010 se incautaron más de 25 toneladas de cocaína, la mitad que hace 15 años, aunque España sigue a la cabeza de consumo y tránsito de estas sustancias.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.