Una sentencia  de homicidio imprudente, que trae polémica, por la nulidad de la prueba de alcoholemia que se le realizó al torero. Y una sentencia que será recurrida por la defensa del torero para evitar que acabe ingresando en prisión. Pero ¿qué dice exactamente esa sentencia? “Nulidad del prueba de análisis de alcoholemia en sangre”.

No consta debidamente acreditada la cadena de custodia de la sangre extraída a José María Ortega Cano.  Al acusado se le practicó un análisis de sangre con exclusivos fines terapéuticos en el momento de su ingreso. El protocolo seguido por el centro para la conservación y traslado de muestras no se corresponde con lo legalmente establecido. ¿y en qué se basa la juez?: Tras las versiones contradictorias expuestas, la causa de producción del accidente no necesariamente ha de vincularse a la ingestión etílica, pudiendo deberse  a diversas causas (haberse quedado dormido el acusado o a una desatención en la conducción).

“Debo absolver y absuelvo a José María Ortega Cano, del delito contra la seguridad vial, modalidad conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, con todos los pronunciamientos favorables. Que condeno a José María Ortega Cano, como autor responsable de un delito de homicidio causado por imprudencia grave en relación con un delito contra la seguridad vial (conducción temeraria) a la pena de dos años , seis meses y un día de prisión. Y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de tres años y seis meses".

Hemos hablado con la hermana del torero, con Carmen Ortega. Ella sabe mejor que nadie cómo ha podido afectar personalmente, íntimamente, esta sentencia a José Ortega Cano. "Mi hermano al enterarse de la sentencia se quedó muy impactado y echo polvo, aunque la gente no lo crea mi hermano lleva mal desde el minuto uno que pasó aquello. Es una cruz que la va a llevar toda la vida." Le hemos preguntado a la hermana que so José está preparado en entrar en prisión "Nadie está preparado para eso, pero él aceptará todo lo que le venga".

Carmen Ortega ha hablado en nombre de su hermano: "Se han dicho muchas mentiras sobre el caso, pero la policia y los médicos no vieron indicio alguno de alcohol. Mi hermano es una gran persona y no se merece este linchamiento con él. Sentimos muchísimo lo que pasó en ese accidente".

También hemos hablado en Sevilla con Enrique Trebolle, el abogado de Ortega Cano que valora la condena de su cliente "Ortega Cano lo ha recibido con tranquilidad y serenidad". Enrique afirma "El señor Ortega se está defendiendo, asume la responsabilidad de la justicia, él sufrió un desvanecimiento y lo que ocurrió fue un accidente y está apenado por el resultado ¿Qué tiene que hacer para pedir perdón? ¿Perdón es sinónimo de no defenderse?".

Manoli Gurruchaga, la viuda de Carlos Parra recibirá: 119.731 euros y aparte por los daños del vehículo 5640 euros. Sara y Samuel, hijos de Carlos Parra recibirán 19.955 euros cada uno. Para la madre de Carlos Parra, se destinarán 9977 euros. Y para Mariano Álvarez, conductor que chocó contra el motor recibirá 5864 euros. Hemos querido saber la reacción de la familia de Carlos Parra. ¿Cómo ha recibido la sentencia la familia de la víctima mortal? ¿Están satisfechos? Hemos podido hablar en exclusiva con Juan, el tío de la víctima: "Estamos muy mal porque hemos perdido un ser querido. Con la sentencia estamos por una parte conforme pero no con que se haya desestimado la prueba de alcoholemia. Además Ortega Cano no se ha dignado a pedir perdón".

Por supuesto también hemos hablado con los abogados de la familia Parra: "La familia Parra están satisfechos por la pena, porque se ha demostrado quién es el responsable accidente y de la muerte del familiar". Los abogados han corroborado que habrá apelación porque "consideran que ha habido una pena por conducción temeraria por ingesta de alcohol".