ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

Estas 10 series cumplen 30 años en 2018

Son historia de la televisión. Hace tres décadas que se estrenaron series icónicas como 'Roseanne', de la que habrá un reboot este año con el mismo elenco, o 'Murphy Brown', que en 1988 nos daba algunas clases de periodismo cuando no existía aún internet. Aunque parezca increíble, estas 10 series cumplen 30 años en 2018.

Roseanne

RoseanneAgencias

Publicidad

1. 'Aquellos maravillosos años'

Kevin Arnold nos relataba en voz en off con una nostalgia que abrumaba “aquellos maravillosos años” que nunca volverán. Cuando eres un adolescente y crees que conservarás a tus mejores amigos para siempre o que vivirás feliz con la primera persona de la que te enamoraste. Fred Savage, por entonces, con 12 años, había debutado un año antes con la mítica 'La princesa prometida'. Ahora es productor y dirige episodios de series como 'Modern Family'.

Fred Savage y Josh Saviano, los protagonistas de 'Aquellos maravillosos años'
Fred Savage y Josh Saviano, los protagonistas de 'Aquellos maravillosos años' | ABC

2. 'Enano rojo (Red Dwarf)'

Serie británica de culto, que siguió los pasos de Guía del autoestopista galáctico, e inspiró a otras series como Futurama. Enano rojo era la nave en la que un técnico era hibernado como castigo en 2007, despertándose tres millones de años después para descubrir que era el único superviviente tras una fuga radiactiva. Junto a él, la más delirante tripulación de la tele: su gato, el holograma de un tipo que le caía mal, un robot mayordomo y el ordenador de la nave.

3. 'Las pesadillas de Freddy'

'Pesadilla en Elm Street' (1984), la película de Wes Craven que provocó pesadillas reales a toda una generación de chavales originó cuatro años después esta antología televisiva de 44 episodios creada también por el director. El serial killer Freddy Krueger, interpretado cómo no por Robert Englund, regresaba para matar a sus víctimas mientras dormían y las tramas giraban alrededor de los efectos que puede provocar el sueño, llevando a la muerte o a la locura a sus protagonistas.

4. 'Roseanne'

Junto a 'Matrimonio… con hijos', 'Roseanne' fue pionera en presentar a una familia disfuncional de clase obrera, con unos personajes en continuo conflicto, que tenían dificultades para llegar a fin de mes y que no se mordían la lengua. Roseanne Barr, en realidad, hacía de sí misma y encontró en esta sitcom una válvula de escape para tratar con sarcasmo temas que parecían intocables (que fuera polémico un beso con otra mujer dice mucho de una época aparentemente liberal). El reparto al completo regresa en un revival en marzo de este año.

5. 'Playa de China'

Conocida como “la MASH de los 90”, de las series que se rodaron con Vietnam de fondo a finales de los 80, Playa de China se diferenciaba del resto por ofrecer un punto de vista femenino de la guerra, con médicos y enfermeras que convivían en un hospital de campaña, relegando las tramas románticas a un segundo plano y centrándose también en las secuelas de los militares supervivientes que volvían a casa. John Sacret Young, que se inspiró en el fallecimiento de un primo suyo en Vietnam, sería el productor y guionista de 'El lado oeste de la Casa Blanca'.

6. 'Misión: imposible'

Esta versión de 1988 es un remake que se hizo de la mítica serie de finales de los 60. Contó de nuevo con Peter Graves como Jim Phelps, el agente secreto del FMI al que se le encargan las misiones más peligrosas siempre al margen del Gobierno, y se actualizaron algunas de las tramas originales, con un nuevo reparto y una tecnología más acorde con los 80 (la cinta que se autodestruía ahora era un cd). A finales de los 90 Tom Cruise se encargaría de darle otra vuelta de tuerca a una de las series con mejor música, gracias al inolvidable tema de la intro compuesto por Lalo Schifrin.

7. 'Nido vacío'

No es muy conocido que 'Nido vacío' comenzó como spin-off de 'Las chicas de oro', siendo su piloto el último episodio de la segunda temporada de la serie (“Nidos vacíos”). Consiguió crear su propio universo, alejándose de la premisa, aunque compartiendo a algunos de sus personajes, vecinos que se alternaban en las dos series. El “nido vacío” al que alude el título es el hogar de Harry, un pediatra de Miami que convivirá de nuevo con sus hijas tras quedarse viudo. La serie contó durante dos temporadas con Sophia, la más mayor de 'Las chicas de oro', y originaría su propio spin-off ('Enfermeras'), sobre las compañeras de Harry en el hospital.

8. 'Murphy Brown'

Candice Bergen le dio la réplica una década después a “la chica de la tele” Mary Tyler Moore, con 'Murphy Brown', una veterana corresponsal ex alcohólica dispuesta a poner los puntos sobre las íes sin perder nunca la ironía. Controvertida en sus propuestas (Murphy fue la primera madre soltera en una sitcom) consiguió sus mejores índices de audiencia en 1992 cuando el programa fue atacado por el vicepresidente Dan Quayle por ir en contra de los valores familiares. La serie respondió burlándose del político republicano, lo que le llevó a atraer mayores audiencias y numerosos premios.

 

9. 'En el calor de la noche'

Esta suerte de secuela televisiva de la película homónima de 1965, con Sidney Poitier, retomaba los sucesos ocurridos en aquélla 20 años después, con un aparente toque algo más moderno, pero retratando igualmente el racismo sureño y el choque entre el sheriff Bill Gillespie y Virgil Tibbs, el detective afroamericano llegado de la gran ciudad. La serie, aunque cambió de cadena, logró mantenerse en emisión durante ocho temporadas gracias a las interpretaciones de sus protagonistas, Carroll O’Connor y Howard E. Rollins.

10. 'Abigail'

De las telenovelas que triunfaron en España, una de las más conocidas fue esta producción venezolana con Catherine Fullop que interpretaba a la hija caprichosa de un millonario que se enamoraba de su profesor (Fernando Carrillo). El culebrón arranca con el nacimiento de un hijo que dará en adopción y al que querrá recuperar posteriormente, y el miedo a perder al amor de su vida por culpa de unas hermanas gemelas que van tras él. Tras 'Abigail', se rodaron numerosos remakes y secuelas en Venezuela y en otros países.

Publicidad