La alergia al polen, cada vez más extendida

Publicidad

LA OMS LO CONSIDERA UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

¿Tienes alergia? Los casos aumentan

Las alergias sobre la piel representan cerca del 70% de los casos frente a las que afectan a las vías respiratorias. La Organización Mundial de la Salud considera este fenómeno como "un grave problema de salud pública".

Las alergias y los padecimientos que desencadenan -rinitis, asma, dermatitis atópica, conjuntivitis...- afectan hoy en día a 500 millones de personas, sobre todo a niños y jóvenes del primer mundo. Por ello, el siglo XXI es el siglo de las alergias, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud.

"Hay previsiones científicas que apuntan que para 2020 la mitad de la población española padecerá algún tipo de alergia", según afirma la dermatóloga Aurora Guerra.

Hay tantos tipos de alergias como nuestro sistema inmunitario pueda imaginar, y él es quien decide responder de manera anómala a efectos, sustancias o alimentos inocuos para el resto de los mortales. "El 80% de las manifestaciones alérgicas -según asegura Leonor Prieto, directora científica- se producen directamente en la piel".

Según los últimos estudios, los afectados por una alergia se incrementan en España a razón de un 2% al año. Se prevé que los diez millones de afectados actuales en nuestro país sean 20 o 30 en la próxima década.

Publicidad