Publicidad

SIGUE EL DESABASTECIMIENTO EN LAS FARMACIAS

Los laboratorios retoman la producción de la vacuna de meningitis B sin cubrir todavía la demanda

Continua el desabastecimiento de vacunas de la meningitis B en las farmacias españolas. Los laboratorios que las fabrican han retomado el ritmo habitual de producción, pero es insuficiente para la demanda que se ha generado mientras no estuvieron disponibles. En algunos lugares la espera llega podría alargarse más allá de 12 meses.

"Hemos notado que la demanda ha aumentado. A principios del año pasado recibimos tres o cuatro vacunas al mes. Este año la cantidad está aumentando y en este mes de febrero hemos recibido diecinueve o más", afirman en una farmacia.

A pesar de la escasez, de la baja tasa de mortalidad y de que no está incluida en el calendario vacunal, los pediatras se sienten obligados a recomendarla. "Estamos convencidos de que esta vacuna debe estar incluida en el calendario vacunal infantil de nuestro país", afirman.

Pero sigue sin estar disponible en la farmacia. En esta de Pozuelo, un pueblo de Madrid, quedan cuatro de las séis que han recibido la semana pasada. Insuficientes para las 800 peticiones que han acumulado. "La gente se apunta en varias farmacias y también hay algunas familias que van al extranjero, cosa que no recomendamos porque hay que velar por mantener la cadena de frío", asegura una farmacéutica.

Médicos y farmacéuticos recomiendan no vacunar a los niños hasta tener todas las dosis necesarias. Lo cierto es que las vacunas siguen sin llegar a las farmacias, aunque los fabricantes aseguran que ya han normalizado su ritmo de producción.

Publicidad