“Todo cambió cuando me hicieron una foto por detrás"

Publicidad

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Asocian la calvicie masculina con un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias

Un estudio de la Universidad de Tokio ha revelado que los hombres con incipiente calvicie en la zona de la coronilla tienen más riesgo de padecer enfermedades coronarias. La investigación ha sido realizada sobre una muestra de 37.000 personas y ha sido recogida por la publicación científica 'British Medical Journal'.

La calvicie en la zona de la coronilla aumentaría en un 37% el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio tras analizar a 37.000 varones y recopilar 850 estudios de años comprendidos entre 1950 y 2012.

Este riesgo no se equipara a los peligros que suponen la obesidad o el tabaquismo, pero sí es un indicador válido para activar "cierto nivel de alarma", y los hombres inicien un hábito de vida más sano, según recogen los investigadores. Estos afirman que la alerta se produce cuando la calvicie comienza a acentuarse en la parte alta de la cabeza, y no en la línea de la frente. 

Diversos factores de riesgo
Sin embargo, la Fundación Británica del Corazón asegura que es más importante centrarse en la buena forma física que en el cabello. Es imprescindible, dicen los científicos, que se tengan en cuenta los diferentes factores de riesgo en su conjunto y no hay que olvidar variables como la edad, antecedentes familiares y hábitos poco saludables por otros factores de riesgo como la edad y la historia familiar.

El doctor Tomohide Yamada, de la Universidad de Tokio, ha dicho que la relación "es significativa", "aunque modesta", "pensamos que existe una conexión, aunque no tan fuerte como otros factores más conocidos y peligrosos como el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y la presión arterial", "No están al mismo nivel", declara el doctor.

El doctor Tomohide afirma que no existen motivos absolutamente claros de esta relación entre calvicie y enfermedad coronaria. Entre las ideas sugeridas está la mayor sensibilidad de las hormonas masculinas, la resistencia a la insulina o la inflamación en los vasos sanguíneos que afectan tanto al corazón como al cabello.

Una enfermedad mortal
Doireann Maddock, enfermera especializada en enfermedades cardíacas de la Fundación Británica del Corazón, ha querido tranquilzar a los varones con calvicie en la coronilla: "Aunque estos resultados son interesantes, los hombres que han perdido su cabello no deben alarmarse por este análisis".

"Se necesitan un mayor número de indicios y mucha más investigación para confirmar un vínculo total entre la calvicie y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria". "Los hombres no deben olvidar que es muy usual la pérdida de cabello por factores hereditarios", concluye.

La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en países como el Reino Unido. Uno de cada cinco hombres y una de cada ocho mujeres mueren a causa de esta dolencia. La causa más común de las afecciones cardíacas es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón y es la causa más importante de los infartos.

 

Publicidad