Publicidad

EN COLABORACIÓN EL MINISTERIO DE EMPLEO Y EDUCACIÓN

El Gobierno da luz verde al decreto del Contrato para la Formación y Aprendizaje y la FP Dual

Fátima Báñez ha indicado que se busca una "conciliación entre oferta y demanda". La titular de Empleo cifró en el 38% la tasa de paro de los jóvenes que no tienen más que la formación primaria, mientras que el salario de este colectivo es un 25% menor que el de los titulados.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, a propuesta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Educación, Cultura y Deporte.

Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este decreto el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional". Asimismo, ha destacado que el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".

"Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento", ha adelantado la vicepresidenta.

La primera parte del texto, la del contrato para la formación y el aprendizaje, elaborado por el Ministerio de Empleo, regula un modelo alternativo a la educación reglada, que compatibiliza la formación con el trabajo, de manera que permite que un trabajador sin título pueda convalidar sus conocimientos con créditos de módulos de Formación Profesional de grado medio o superior.

La segunda parte, inspirada en el modelo alemán y desarrollada por el Ministerio de Educación, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. En este caso, serán las administraciones educativas autonómicas las encargadas de firmar convenios con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado la "esperanzadora" evolución que está teniendo el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, del que ha dicho que ya se han firmado 37.310, desde que en febrero entró en vigor la reforma laboral.

La ministra ha explicado que su duración sólo podrá ser menor (de seis meses) si así se pacta en un convenio colectivo. Báñez ha indicado que los grandes objetivos de la formación dual son lograr más y mejor formación de los jóvenes y una mayor empleabilidad de éstos.

Publicidad