Aurora recuerda a Rosario que ella es ahora la señora de la casa. Rosario mantiene las distancias ante Aurora y Gonzalo se da cuenta.
Gonzalo se “borra” de un plan organizado por Tristán para complacer los deseos de Aurora. Tristán inquiere a Gonzalo sobre su negativa. Él hace como que es idea suya dejarlos solos. Aurora procura marcar la distancia entre Candela y su padre. Gonzalo lo percibe.
Olmo aborda al cartero para interrogarlo sobre el telegrama que entregó a Soledad en el Jaral. Olmo ahora sabe lo que decía el telegrama que Soledad recibió de Roque y Pía. Soledad espera haber “tranquilizado” a Olmo respecto a Federico, pero se equivoca. Olmo castiga a Federico y le obliga, bajo amenaza de muerte, a ayudarle a reparar su falta.
Mariana informa a Soledad de que Olmo lo ha dispuesto todo para salir de viaje. Olmo avisa a su hijo de que se marcha, pero no permite que éste aproveche para acompañarlo.
Francisca apenas puede leer unas pocas palabras inquietantes en la carta. Necesita saber más. Francisca disimula, pero está muy asustada. El fantasma de Salvador sobrevuela sus pensamientos.
Francisca da por hecho que Fernando y María van ser padres muy pronto. Mariana detecta unos extraños moratones en las piernas de María.