Chato y Rafalín continúan cuidando de Clara en la cueva. Cuando los bandoleros se plantean la necesidad de vigilar de cerca a Olmedo, la chica se ofrece para hacerlo. 
Olmedo presenta a Santurce a Don Eusebio con la oposición de Pablo que no ve la necesidad de contratar a mercenarios. Los bandoleros asaltan al cacique en sus caballerizas y le advierten sobre Olmedo. En la huída golpean a Pablo que resulta levemente herido. Eusebio denuncia el ataque e insulta a Roca por su incapacidad. 
El Padre Damián, para animar a su sobrina, le ofrece protagonizar un auto sacramental. Pilar, en principio, no quiere y el cura debe buscar la colaboración de varios vecinos para acabar convenciendo a la joven.  
Elisa visita a Roca para hablar de la situación de Pablo, que está enrabietado porque cree que su historia de amor con el capitán es del todo imposible. 
Marcial se debate entre quedarse en Arazana o viajar a Valencia para trabajar junto a Ramón y Cajal. Adela le dice que, tome la decisión que tome, ella le seguirá.