TODOS LOS DETALLES DE LOS PREMIOS

TODOS LOS DETALLES DE LOS PREMIOS

Goya 2018: Curiosidades y récords que no conocías de los Premios de la Academia de Cine

Los Premios Goya celebran este 3 de febrero su 32º edición convertidos en el acontecimiento más importante del año en el cine español. Te contamos todo lo que siempre te has preguntado sobre la gran noche del cine patrio.

Premios Goya
Premios Goya | Academia de Cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga cada año los galardones a lo mejor de nuestro cine. Los Premios Goya tienen una gran trayectoria en nuestro país, desde su primera edición que tuvo lugar el 17 de marzo de 1987.

La estatuilla

¿Por qué se llaman así los Premios Goya? El busto del pintor aragonés Francisco de Goya es el gran honor que los premiados se llevan a casa. Su orgien proviene de una decisión de nombrar a los premios con un nombre corto e identificable. Goya fue propuesto en Asamblea por su "concepto pictórico cercano al cine" y así se consolidó.

El busto de Goya, antes y después | seestrena.com

Sin embargo, su apariencia no ha sido siempre la misma, y es que antes de 1990 la estatuilla contenía también una cámara de cine encima de la cabeza del pintor, y pesaba muchos más kilos.

La votación

Los académicos eligen cada año los trabajos más célebres entre las candidatas en una votación de trescientas personas.

Desde hace unos años es un proceso de selección mixto y se divide en dos fases; la elección de los cinco candidatos a mejor película y mejor cortometraje de ficción y cuatro candidatos para el resto de categorías; y una segunda fase donde los académicos con derecho a voto eligen un candidato por cada categoría.

Los resultados se mantienen en estricto secreto para todos hasta la entrega de los galardones.

Récords de premiados y nominados

La película que ha recibido más nominaciones en la historia de los premios es 'Días Contados' de Imanol Uribe, que contó con 19 nominaciones en 1994. Le siguen otros títulos como 'Blancanieves', 'La niña de tus ojos' o 'La Isla Mínima'. ´

En la categoría de dirección Pedro Almodóvar ostenta el título a más nominado con 8 candidaturas.

En cuanto a intérpretes premiados, han hecho historia Verónica Forqué con cuatro estatuillas y Carmen Maura con el mismo número. Javier Bardem suma cinco premios.

Javier Bardem, Mejor Actor por 'Mar Adentro' | GTRES

Las películas que se llevaron a casa más premios son 'Mar Adentro', con 14 Goyas, y '¡Ay, Carmela!' con 13, incluyendo ambas el galardón a Mejor Película.

El récord más curioso es el de 'Átame', que estuvo nominada a 15 categorías y no consiguió ningún premio.

Una ventana social

Los Premios Goya se han caracterizado durante años por reflejar la situación política y social del país en sus galas.

Dentro de los discursos más memorables de sus 32 años se encuentran el de Álex de la Iglesia sobre el futuro de Internet o el de Luis Tosar sobre la guerra y el petróleo. Este año se prevé que será un año importante para la reivindicación de los derechos de la mujer en la industria.

Es el tercer Goya para el actor gallego | Gtres

Anfitriones

La noche de celebración del cine español ha estado siempre presentada por figuras notorias del humor de nuestro país. Presentadores y humoristas carismáticos como Buenafuente, Concha Velasco, Eva H o Daniel Rovira, que bate récord propio al haber presentado los premios durante tres años seguidos.

Estos Goya 2018 seguirán esa estela contando con la pareja cómica de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla como maestros de ceremonias.

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes | Gtres

Seguro que te interesa

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 01/02/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.