DEL 5 AL 15 DE OCTUBRE

DEL 5 AL 15 DE OCTUBRE

Sitges 2017: Lo que no te puedes perder de la 50 edición del Festival

El Festival de Sitges, el festival de cine fantástico por excelencia se pone la capa de Drácula en su edición número cincuenta. Es todo un aviso: Quien se aventure a pasar por las salas de la ciudad catalana entre el 5 y el 15 de Octubre puede olvidarse de ajos y estacas; el cine de esta edición, con más de 200 propuestas, le saltará a la yugular para convertirle en amante del género para toda la eternidad.

Fotograma de 'Brimstone'
Fotograma de 'Brimstone' | seestrena.com

La inauguración del festín del Festival de Sitges 2017 la protagoniza Guillermo del Toro con su nueva película, 'La forma del agua', ganadora del León de Oro de Venecia. A partir de entonces el tiempo ya no se mide en horas sino en los pases a los que un mortal puede asistir sin morir en el intento. El mexicano va a presentar su película además de otras sorpresas a lo largo del festival.

Cuarenta y cinco películas en la Sección Oficial, que se dice pronto. Una de las más esperadas es la nueva cinta de Yorgos Lanthinos, 'The Killing of a Sacred Deer', en la que Colin Farrell vuelve a ponerse en manos de este director tan peculiar.

Fotograma de 'The Killing of a Sacred Deer' | seestrena.com

Como es imposible dedicar una línea a cada película, sin matarles de aburrimiento, ahí van nuestras most wanted: 'My Friend Dammer', la adaptación al cine del cómic del genial comic de Derf Backderf, sobre los años de adolescencia de Jeffrey, un adolescente que años más tarde se convertiría en el asesino en serie apodado 'el carnicero de Milwaukeee' tras matar y comerse 17 personas. El japonés Issei Sagawa comparte gustos culinarios con Dahmer, en el documental 'Caniba' los directores franceses Véréna Parave y Lucien Castaing-Taylor se meten en el día a día de este hombre que aún expresa su deseo de comer carne humana.

También en género documental 78/52, sobre 'Psicosis' y esos 52 planos en la ducha que marcaron la historia del cine. En clave más intimiasta e indie apuntamos 'A Ghost Story', una película con un fantasma más poético que terrorífico protagonizada por Rooney Mara y Casey Affleck. La brasileña 'As Boas maneiras', con un aire a la semilla del diablo o 'Brimstome' ambientada en el oeste americano con Guy Pearce, Dakota Fanning y Kit Harington como protagonistas.

Fotograma de 'Psicosis' | seestrena.com

Nunca puede faltar la presencia en Sitges de Takashi Miike. Este año hemos subrayado la cita de 'Blade of the Inmortal', en Sección Oficial. La película número 100 del prolífico director nipón, que vuelve con samuráis y 140 minutos de “sangriento entretenimiento”, tal y como reza la sinopsis facilitada por el propio festival. También habrá ración de Miike en dos maratones nocturnos con 'The mole song: Hong Kong capriccio'.

De entre el producto nacional nos hemos apuntado en la agenda 'Muse', vuelta a la dirección de Jaume Balagueró, 'Black Hollow Cage', rodada en inglés pero escrita y dirigida por el novel Sandrac González- Perellón, 'Herrementari', producida por Álex de la Iglesia o 'La piel fría', adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol.

El festival también es el lugar donde disfrutar en pantalla grande de clásicos como 'The Rocky Horror Picture Show', precedida de la entrega a la actriz Susan Sarandon de uno de los tres Premios Honoríficos que se otorgan este año. William Friedkin, director de 'El Exorcista' o 'Carga maldita', entre otras, que también se proyecta en esta edición. También recogerá este premio a toda su carrera el actor Frank Langella, quien se hizo muy popular interpretar a Drácula en teatro y cine.

Cuarenta años ha cumplido 'Suspiria', la obra maestra de Dario Argento. La obra cumbre del giallo se proyectará en una versión restaurada en 4k. Es la primera película de una doble sesión que continuará con la ‘Cumbre Escarlata’, para una mañana de sábado de un rojo intenso.

En la oferta de cine de animación predomina la factura oriental y los manga, pero también hay espacio para una interesante propuesta europea, como la francesa 'Mutafukaz' o la polaca, 'Loving Vincent', la primera película realizada al óleo de la historia del cine.

Para descansar un rato de la sala de proyección no todo es cine siempre va bien airearse, y por si sale un día con demasiado sol nada mejor que pasar por una de las seis exposiciones de este año. ¡El cine es fantástico! - 50 Aniversario del Sitges – donde se hace un recorrido a la historia del festival en paralelo a la evolución del género, y The Ink of Dracula - A Comic Tribute, 16 ilustraciones inspiradas en el vampiro novelado por Bram Stoker, imagen de esta edición, son un ejemplo de esta programación cinéfila paralela.

Buenas noticias para los amantes de la tecnología porque esta edición contará mayor presencia de la realidad virtual. 27 piezas, 18 a competición, entre en dos espacios distintos y una nueva categoría dentro de competición. Alexandre Aja y Robert Englund, AKA Freddie Krueguer, presentarán 'Campfire Creepers: The Skull of Sam', el último trabajo en VR de uno de los realizadores de terror más prolíficos. Además intentaremos probar a ponernos delante del shinigami Ryuk de la saga manga 'Death Note' o entrar en la casa de muñecas en la que vive la terrorífica Annabelle.

La muñeca requisada por los Warren no solo va a estar en versión realidad virtual, el viernes 6 también habrá dos pases de la nueva entrega de la saga, 'Annabelle Creation'. Por cierto, que en festival también se proyecta la nueva entrega de Chucky, 'The Cult of Chucky'. Esperemos que no nos pille en medio si hay una batalla de muñecos diabólicos.

Además de todo esto no olvidamos los pases exclusivos de series como la esperada segunda temporada de 'Stranger Things', las sesiones de cortos, entre quien sabe si puede encontrarse el realizador-a de moda en unos años, la Zombie Walk, los maratones temáticos con noches zombie, noches freak, noches killer y noches Japan Madness. Para flipar un poco más si no ha habido bastante durante el día.

Queda mucho por contar, así que mejor vamos dosificando. Buscadnos cada día a la caída del sol, os contaremos gustosamente nuestras impresiones desde el Festival de Sitges.

Seguro que te interesa:

Michael Fassbender tuvo miedo cuando Ridley Scott le dijo que haría dos papeles en 'Alien: Covenant'

.

¿Recuerdas a Jack Scanlon, el tierno Shmuel en 'El niño con el pijama de rayas'? Ahora está absolutamente irreconocible

Rachel Her | Madrid | 04/10/2017

Más noticias

Rachel Her

Como redactora de Todo Cine hice realidad un sueño: darle la mano a Freddy Krueguer. No tomo el sol y sigo buscando una película que me quite el sueño por las noches. Aunque no solo me alimento de cine de terror, podéis llamarme #horrorfreak

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.