Un año más el Festival de Málaga premiará lo mejor de lo mejor del cine patrio en una semana llena de cine en la localidad andaluza. Este año, el Premio Retrospectiva, que se otorga en colaboración con el diario Málaga Hoy, ya tiene nombre y apellidos: Fernando León de Aranoa.

Aranoa inició sus pasos en la dirección en 1996 con 'Familia', cinta con la que ganó el premio Goya de la Academia a la Mejor Dirección Novel. Dos años después su segunda película, 'Barrio', recibe tres premios Goya entre, ellos al Mejor Guión y a la Mejor Dirección; así como la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sin embargo, su película más reconocida no llegaría hasta el año 2002. 'Los lunes al sol', protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar, obtuvo cinco premios Goya entre los que destacan a la Mejor Película y al Mejor Director. El filme también consiguió la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián.

Entre otros grandes éxitos de León de Aranoa se encuentra 'Princesas' (2015), galardonada con tres premios Goya; y 'Un día perfecto' (2015), presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes, protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins y galardonada con el Goya al Mejor Guión Adaptado.

Fernando León de Aranoa se encuentra actualmente en la fase de montaje de 'Escobar', su nuevo largometraje protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz. Pero León de Aranoa no solo se dedica íntegramente al cine, también ha publicado varios artículos y cuentos ganadores del premio Camilo José Cela y del premio Antonio Machado de narrativa breve.