Exclusiva
¿Qué pasó con la millonaria herencia de Rosario Porto tras quitarse la vida en prisión en 2020?
Antes de que se celebrara el juicio por el asesinato de Asunta, la madre de la menor hizo su testamento de sus propiedades, dinero en efectivo y joyas. Lo dividió en cuatro partes, pero dos de ellas, sus abogados, renunciaron. Hemos hablado además con el gestor de la madre de Asunta.
Publicidad
El 18 de noviembre de 2020, Rosario Porto se quitó la vida en su celda de la prisión de Brieva después de siete años en la cárcel. Estaba divorciada y no tenía ni padres ni hijos, por tanto... ¿A dónde iría a parar su herencia millonaria?
Ella era el pulmón económico de la familia y pertenecía a una de las familias más importantes de Galicia. Su fortuna incluía varias viviendas, dinero en efectivo en cuentas, joyas y obras de arte.
En primer lugar, el chalet de Teo, la casa de campo de Rosario Porto, está valorado en medio millón de euros y es el lugar donde, según los investigadores, acabó con la vida de Asunta.
Su casa en el Ensanche de Compostela era su residencia habitual, y otras dos propiedades más que la abogada había heredado: la casa de sus padres, también en Santiago, y un piso en la playa.
En segundo lugar, el dinero en efectivo en cuentas superaba los 600.000 euros y solo en joyas y obras de arte que guardaba en sus domicilios tenía miles de euros más. En total, un patrimonio de unos 3 millones de euros.
Antes de la celebración del juicio por el caso Asunta, Rosario Porto preparó su testamento, en el que designó cuatro herederos: sus abogados Juan Guillán y José Luis Aranguren, una prima lejana y una amiga muy cercana.
Además, en él dejó una última petición: que sus herederos donaran una parte de la herencia a tres importantes organizaciones benéficas. Sin embargo, tras su muerte, sus abogados renunciaron a su parte por motivos éticos.
La prima aceptó su parte, correspondiente a las joyas de la madre, y el resto, casi la totalidad de su fortuna, pasó a manos de su amiga Teresa, conocida como La nena, que se convirtió por sorpresa en la principal heredera de Rosario Porto.
El gestor de Rosario Porto, en exclusiva
En Y ahora Sonsoles hemos hablado en exclusiva con Rodrigo, el tesorero de Rosario Porto, que ha contado que ella, antes de entrar en prisión, entregó un poder a un familiar para que gestionase el dinero peo no acabó bien.
Por eso, su idea era volver a empezar con esos 3 millones de euros de herencia. "Nunca le preocupó la cifra ni muchísimo menos", ha dicho. Sin embargo, con el cambio de prisión a Brieva, se sintió muy sola y se quitó la vida.
Así era Rosario Porto en prisión
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con varias presas que compartieron tiempo con Rosario Porto en la cárcel, y todas coinciden en que era una buena mujer y que siempre mantuvo su inocencia.
Una de ellas, Nuria, fue la presa de confianza de la madre de Asunta durante 8 meses. En el tiempo que estuvieron juntas, ha contado, Rosario daba una imagen de una persona "mortificada" por la situación y hablaba de la niña con mucha orgullo y diciendo siempre cosas buenas de ella.
Dentro de prisión, Nuria ha confesado que Rosario Porto ha ayudado a otros presos incluso pagando abogados de su bolsillo. La madre de Asunta incluso, ha contado otra de las presas, María, se volvió a ilusionar cuando trabajaba en la biblioteca.
Publicidad