Hablamos con un médico

El colapso de la sanidad pública comienza a hacer estragos en la privada: "No esperaban este aluvión de pacientes"

El sector sanitario público ha denunciado que están hasta arriba y no pueden atender a todos los pacientes, derivando esto en una espera de horas para los afectados. Sin embargo, esto no ocurre únicamente en lo público, sino que el sector privado se está viendo también bastante asfixiado.

Publicidad

La sanidad pública se ha levantado para luchar por sus condiciones laborales y por una mayor capacidad de atención debido al colapso al que se enfrenta. Sin embargo, no solo ellos están trabajando por encima de sus posibilidades, teniendo que esperar los pacientes durante horas para ser atendidos.

La sanidad privada también se está empezando a enfrentar a este problema, sobre todo después de la pandemia. En ‘Y ahora Sonsoles’ lo hemos comprobado. Hemos intentado pedir cita con especialistas por teléfono, y dan la cita para dentro de un mes y medio más o menos.

También hemos intentado hacerlo online, y no conseguimos mucho más. La cita más temprana sería el 21 de marzo. Incluso hay especialistas que no tienen cita hasta el mes de agosto, lo que demuestra un claro debilitamiento del sistema de salud.

Para solucionarlo, los médicos piden la incorporación inmediata de más profesionales para poder hacer frente a este colapso.

José López Trigo, médico que trabaja en el sector público y el privado, asegura que hay un desplazamiento de pacientes de la sanidad pública a la privada por las largas listas de espera. Y no solo aumenta el número de pacientes, sino también sus necesidades.

Otro de los problemas es que cada vez hay menos profesionales en el sector privado por la competencia por las condiciones. "A veces la pública penaliza que el médico trabaje también en lo privado", ha asegurado. Por otra parte, considera que las aseguradoras son parte del problema. Hay mucha gente que comparte los dos sistemas, a pesar de que estas compañías ponen unas condiciones muy

En cuanto a la solución, cree que la primera puede ser la coexistencia entre ambos sectores.

Antena 3 » Programas » Y ahora Sonsoles

Publicidad