Ciencia solidaria

Ciencia solidaria: así son los brazos impresos 3D capaces de dar una segunda vida

Desde la empresa española 'Ayúdame 3D', tratan de facilitar la vida de las personas con diversidad funcional a través de la creación de brazos impresos 3D. Guillermo y Laura, artífices del proyecto, nos han explicado como surge la iniciativa. Incluso tuvimos la oportunidad de ver como se terminan de fabricar estos aparatos en plató y su funcionamiento.

brazo

Publicidad

La ciencia y la tecnología están llegando a límites que jamás pudimos imaginar. Es el caso de 'Ayúdame 3D', una empresa española capaz de crear brazos impresos 3D. Su objetivo es proporcionárselo a aquellas personas que les falte esta extremidad.

Guillermo y Laura, sus autores, nos contaron como empezó este proyecto. El artífice de esta iniciativa, apasionado de la impresión 3D, pensó en como contribuir a los demás: "Fue en un viaje a Kenia, y crear el primer brazo para gente sin codo, que no existía nada parecido allí, y dije que tenía que volver para ayudar a más personas" ha explicado.

En total, ayudan en más de 60 países, a modo de entidad social. "Cualquier persona puede aportar" ha asegurado.

Como nos ha detallado Guillermo, su funcionamiento es muy sencillo: "Simplemente balanceado, el hombro podría abrir y cerrar la mano y poder sostener hasta 5-6 kilos".

En plató, tuvimos la oportunidad de ver como se terminaba un brazo impreso 3D destinado para Tanzania. De hecho, Rebeca Haro se encargó de poner la última pieza que faltaba: el dedo meñique.

"En 30 minutos esta persona ya puede tener una segunda oportunidad y mejorar su calidad de vida" ha revelado Guillermo.

Gracias al testimonio de Sarah Almagro, hemos descubierto la iniciativa de esta empresa. La joven marbellí sufrió meningitis, lo que le llevó a perder sus cuatro extremidades. Su constancia y actitud la llevaron a convertirse en la campeona europea de surf adaptado.

SARAH

Este proyecto, que cuenta con el Premio Fundación Princesa de Girona 2020, ya se encuentra en avances que hacen que la vida de las personas con diversidad funcional sea mucho más fácil. "Incluso estamos haciendo ajustes para coger pesas o coger un cepillo de dientes" ha afirmado Laura.

"Cualquier cosa que con la tecnología que podamos hacer, ahí vamos a estar" ha subrayado la artífice del 'Ayúdame 3D'.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad