Previsión meteorológica

Vuelven las lluvias a gran parte de España con una bajada de temperaturas

Las lluvias regresan este lunes a una parte de España y vendrán acompañadas de una bajada de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tu Tiempo (24-05-20) Temperaturas de verano en la vertiente atlántica sur y Canarias

Publicidad

En la zona centro peninsular, valle del Ebro y Pirineos, se esperan intervalos nubosos con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, especialmente en áreas próximas a los sistemas Central e Ibérico y por la tarde, sin descartar granizo en algunos puntos.

En este sentido, Huesca, Zaragoza, Teruel, Avila, Segovia, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Madrid y La Rioja tendrán avisos amarillo (riesgo) por lluvia, mientras que se han activado los avisos, también amarillos, por tormentas en Teruel, Zaragoza, Avila, Segovia, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara y Madrid.

Igualmente, aunque con menos probabilidad, podrían darse precipitaciones, de forma más débil y aislada, en otros puntos del interior del cuadrante nordeste peninsular, interior del Levante y sierras orientales andaluzas.

Asimismo, se prevé predominio de poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto del país, aunque se formarán nubes de evolución diurna en otras zonas del interior peninsular.

Y se esperan intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y, a primeras horas, en el interior de Galicia y Cantábrico, sin descartar algunos bancos de niebla. Por otro lado, habrá posibilidad de que se produzca calima en Canarias.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un descenso en el interior de la mitad este peninsular, el cual será más acusado en zonas de tormenta, mientras que subirán en el Cantábrico oriental.

En cualquier caso, las temperaturas se mantendrán "significativamente altas" en Canarias y suroeste de la Península, pudiendo alcanzar los 34ºC en esas zonas, y los 36ºC en el valle del Guadalquivir. Por la noche, se espera que haya un ascenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular.

Por último, este lunes el viento será de levante en el litoral andaluz; del nordeste en el tercio noroeste peninsular, litoral sudeste, Baleares y Canarias; soplará fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en los litorales gallego y almeriense; y en el resto, habrá viento flojo, predominando la componente este en el sudeste peninsular.

Únicamente Cádiz estará en aviso amarillo por viento, al igual que por oleaje, fenómeno que pondrá también en aviso a A Coruña.

Publicidad

César Gonzalo

Hoy pueden caer numerosos récords de temperaturas: César Gonzalo avisa que llega el pico de calor

Los 40ºC y los avisos de nivel naranja se extienden a la mitad norte de la península. Salvo al oeste de Andalucía y Extremadura, con el calor retrocediendo, llega el pico de este episodio de altas temperaturas. Hoy en el oeste podremos tener algunos chubascos, en el resto, pocos cambios.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Roberto Brasero: "Mañana, el pico de calor"

Este viernes subirán las temperaturas sobre todo en el norte y este de la península. Se tratará el día más cálido de este episodio de calor con el que estamos estrenando el mes de septiembre porque el fin de semana ya no subirán más… aunque tampoco bajarán mucho.