80.840000

Publicidad

Conmemoración

Estos son los descubrimientos con los que sueñan las científicas españolas

Este martes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta jornada quiere hacer reflexionar sobre el papel femenino en un gremio minoritario en el que la mayor parte son hombres.

El Tiempo de Antena 3 ha querido ponerles cara a las científicas del futuro que ahora se encuentran en su formación universitaria para saber con qué sueñan estas futuras líderes científicas.

La ciencia clama, con esta celebración, por la igualdad y contra los estereotipos y los sesgos que dificultan su acceso a las carreras científicas y técnicas. Numerosas universidades, centros escolares, instituciones científicas y organizaciones sociales han programado para este martes centenares de actos para combatir los techos de cristal y la brecha de género que existe en el ámbito científico y tecnológico para la mitad de la población.

La ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y para dar visibilidad a la labor de las científicas y fomentar así las vocaciones y el interés de las niñas por esas materias. En el centro de las celebraciones emerge hoy la figura de la investigadora Margarita Salas, recientemente fallecida y convertida en un ejemplo, en un referente y en un símbolo de igualdad.

Sólo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha programado para hoy unas 150 actividades repartidas en localidades de toda España para dar visibilidad al trabajo de sus investigadoras, entre las que priman las conversaciones de éstas con las más jóvenes. La celebración de este "día" ha impulsado la publicación de numerosos estudios de universidades y organizaciones científicas que ponen de relieve, frente a sesgos y estereotipos sociales, el alto rendimiento y capacidades que las mujeres demuestran en las materias más técnicas.