Incendios

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos en la labor de extinción de un incendio?

Los efectivos de emergencias no son los únicos que forman parte de la labor de extinción de un incendio, también los ciudadanos deben ser parte colaboradora, y en muchas ocasiones no actuando. Algunas personas se acercan a las zonas afectadas para curiosear y eso es "tremendamente peligroso porque colapsa el sistema".

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos en la labor de extinción de un incendio?

Publicidad

La Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional por el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real, en Huelva. El fuego ha arrasado más de 12.000 hectárea y ha provocado que más de 3.000 vecinos de varias localidades tuvieran que ser desalojados ante el temor de que las llamas llegaran a sus viviendas. La mayoría han podido ir regresando a sus casas y ahora, lo podrán hacer también los 1.300 vecinos que quedaban por reubicarse.

En estos casos se debe seguir las recomendaciones de las autoridades para facilitar el trabajo de los bomberos y evitar en todo momento acercarse a las zonas afectadas, pero en ocasiones la curiosidad de las personas puede ponerles en un serio peligro. Asimismo, los efectivos de emergencias no son los únicos que forman parte de la labor de extinción de un incendio, también los ciudadanos deben ser parte colaboradora, y en muchas ocasiones no actuando.

Algunas personas se acercan a las zonas afectadas para curiosear y eso es "tremendamente peligroso porque colapsa el sistema y no podemos entrar", asegura Federico Grillo, coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Explica que en ocasiones la unidad que trabaja en apagar el fuego "al final está todo el tiempo quitando a la gente de en medio".

Por otro lado, muchas personas suben a redes sociales vídeos o imágenes de incendios con información errónea y poco rigurosa, que finalmente acaba siendo perjudicial. Emilio Duch Ramos, Director Gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, explica: "Lo que llamamos incendios 2.0 son esos incendios que se producen en las redes sociales, paralelos y que condicionan de manera importante la toma de decisiones de los responsables políticos y los técnicos y que pueden suponer una gran presión a la hora de resolver una emergencia".

Publicidad

Antena3 Noticias

Roberto Brasero: "Esta semana hará menos calor"

Mañana bajan las temperaturas, aunque no en toda España: en el sureste será un martes sofocante. Y el jueves y el viernes podríamos vivir un nuevo descenso térmico antes un probable repunte para el próximo fin de semana.

César Gonzalo

Llega el ansiado descenso térmico: César Gonzalo anuncia calor menos extremo en el inicio del verano meteorológico

Estrenamos el mes de junio con avisos por altas temperaturas en el valle del Guadalquivir, Huelva, Albacete y el sur de la Comunidad de Madrid. Las temperaturas hoy serán tan calurosas como durante el fin de semana, será a partir de mañana cuando sí llegue el ansiado descenso térmico. Se mantendrá el tiempo estable, salvo por las tormentas en Pirineos.