Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Quebrantahuesos

El quebrantahuesos Aquilón es liberado y devuelto a su hábitat natural tras un largo proceso de recuperación

Le encontraron cuando llevaba 2 días en el campo a través de un transmisor satélite que tenía incorporado. Gracias a este dispositivo ha podido salvar su vida.

Cuatro meses después de perder una pata por chocarse con un tendido eléctrico de alta montaña, el quebrantahuesos Aquilón ha sido liberado este lunes en Espinama (Camaleño), tras superar su proceso de rehabilitación para volver al medio natural en el Centro de la Fundación Águila.

Aquilón, que tiene 3 años y forma parte del proyecto de recuperación de la especie en Picos de Europa, fue encontrado en Mogrovejo con una grave herida en su pata lo que obligó a los veterinarios a tener que amputarla y a comenzar una larga recuperación en Toledo, que también incluyó un injerto de cola.

Esa cola, de otro quebrantahuesos, se ha unido a su cuerpo en un "complejo" proceso mediante un trozo de bambú, y es "provisional", ya que cuando mude le saldrá una propia.

Este quebrantahuesos, que tiene 2 kilos más que cuando llegó al centro situado en Toledo, unos 6,3, y 3 metros de extremo a extremo de sus alas, ha sido liberado por el veterinario que ha estado a su lado estos meses de rehabilitación.

De esta forma, el ejemplar ha sido devuelto a su hábitat natural tras pasar los últimos meses en rehabilitación en un centro especializado en quebrantahuesos.

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción en la Unión Europea, llegando a desaparecer de algunas regiones donde antes era habitual su presencia. En España está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El quebrantahuesos tarda 7 años en reproducirse y pone un huevo al año.