La previsión

Nueve comunidades con aviso naranja por nevadas en cotas muy bajas

Abril comienza como si estuviéramos en pleno mes de enero. Nueve comunidades de la mitad norte peninsular mantienen hoy aviso naranja por nevadas en cotas muy bajas, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora o por temporal marítimo.

Publicidad

En Aragón hay nivel naranja por nieve en puntos del Pirineo que dejarán espesores de nieve 20 centímetros en 24 horas, en una cota que irá descendiendo desde los 1.000 metros hasta cualquier cota y con mayor incidencia en la mitad occidental de la zona; en las Cinco Villas de Zaragoza habrá acumulaciones de 5 centímetros en cotas desde 500 metros, preferentemente en el extremo norte de la zona.

Asimismo, en la comunidad de Aragón, hay aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora dirección noroeste y que alcanzará las mayores intensidades en cotas altas.

Cantabria tiene alerta por nieve en Liébana, centro y valle de Villaverde, que en 24 horas alcanzarán 20 centímetros por encima de 600-700 metros, aunque la cota puede bajar hasta los 400-500 metros; en el País Vasco hay nivel naranja también por nieve en todas las provincias con espesores entre 15 y 10 centímetros en 24 horas por encima de 500 y 300 metros.

Asturias ha activado la alerta por nevadas de 20 centímetros en la cordillera Cantábrica y en Picos de Europa en una cota de 800 metros, mientras que en Navarra el aviso por nieve afecta a la vertiente cantábrica, zona centro y Pirineo con acumulaciones de unos 20 centímetros por encima de 800-900 metros, aunque la nevada se producirá a cualquier cota de la zona.

En Castilla y León, las nevadas más importantes afectarán a la zona norte de la provincia de Burgos y al condado de Treviño con nevadas de 5 centímetros en 24 horas sobre 500 y 700 metros a primeras y a últimas horas del día, subiendo a 900 metros en las horas centrales; en Palencia, Soria y León hay alerta amarilla por nevadas que dejarán espesores entre 5 y 15 centímetros en 24 horas.

A orillas del Mediterráneo, Cataluña tiene aviso por nieve en el valle de Arán -20 centímetros en 24 horas en una cota descendente desde los 1.000 metros hasta afectar a cualquier cota-, por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 kilómetros por hora y por temporal marítimo con viento del noroeste fuerza 7 a 8 y olas de 3 metros.

Las Baleares continúan en naranja por oleaje del norte de 4 metros de altura significativa y altura de ola máxima que puede alcanzar los 7 a 8 metros; en la Comunidad Valenciana solo la provincia de Castellón está en aviso por rachas máximas de viento del noroeste de 100 km/h y por mala mar con olas entre los 2-3 metros.

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

Publicidad