La previsión

Lluvias generalizadas en la Península excepto en el área Mediterránea

Este miércoles las lluvias harán aparición de forma generalizada excepto en áreas del Mediterráneo. Cantabria y Asturias y Galicia permanecen en alerta naranja por viento y lluvia intenso.

Previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Este miércoles se registrarán lluvias en toda la Península excepto en el área mediterránea, que serán más abundantes en el tercio norte y más escasas cuanto más al sur, en una jornada donde varias comunidades autónomas siguen en alerta por fuertes rachas de viento.

La Aemet ha situado en aviso naranja por fenómenos costeros a Cantabria y Asturias y también por lluvias y viento a Galicia. En el resto del país, están en alerta amarilla por viento o fenómenos costeros en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco.

Las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo de la jornada, con abundantes claros en la mitad norte. En el área mediterránea, el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, con posibilidad de alguna precipitación débil en Menorca.

En Canarias, habrá nubosidad abundante en el norte de las islas, con probabilidad de alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto. La cota de nieve en la Península estará en Pirineos en torno a los 2.000 a 3.000 metros, bajando al final del día a 1.700.

Las temperaturas máximas ascenderán en la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, mientras las mínimas subirán en la Península y Baleares, de forma notable en la meseta Sur y la Comunidad Valenciana; pocos cambios en el resto y heladas débiles solo en Pirineos.

Publicidad

Bañistas en la playa de Alicante

Prohibido el baño en las playas de Alicante ante la previsión de tormentas intensas, fuertes rachas de viento y posible granizo

Estas medidas coinciden con la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aviso rojo por calor extremo en el litoral sur de Alicante y el litoral sur de Valencia.

Mercedes Martín

Mercedes Martín avisa de "noches tórridas y temperaturas al límite de los récords en el sureste"

La ola de calor alcanza este jueves su punto álgido, con máximas previstas de hasta 46 °C en Orihuela y de 44 °C en varios municipios de Valencia y Murcia. Se mantienen los avisos por calor extremo y también por tormentas secas y fuertes rachas de viento.