Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » La previsión

La previsión del Tiempo

La previsión del tiempo hoy: frío polar, nevadas extendidas y temperaturas en descenso

Una masa de aire frío que se desplaza desde Italia provocará varias borrascas atlánticas entre la Península y Canarias. El intenso frío se mantendrá hasta el día 10 de enero.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) apuntan a que el frío intenso seguirá instalado en España durante toda la semana. Las temperaturas marcarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época del año, precipitaciones que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves, día en el que es posible que lleguen a acumularse hasta 10 centímetros de nieve en Madrid.

El miércoles comenzará a entrar por el sur peninsular la inestabilidad asociada a la potente borrasca que se aproximará desde el norte de Canarias. A lo largo del día las precipitaciones podrán alcanzar todo el tercio sur pudiendo ser intensas en Cádiz, Ceuta y alrededores.

Por otra parte, tanto miércoles como jueves es posible que quede algo de inestabilidad residual y anecdótica en el Cantábrico. El jueves, desde la madrugada, las precipitaciones del sur irán extendiéndose por la zona centro, Baleares, y por la tarde al sur de Aragón y Cataluña.

Al juntarse sobre la Península la masa cálida muy húmeda del sur y la fría entrando por el noreste, puede dar lugar a nevadas en buena parte del centro peninsular.

El viernes las precipitaciones se extenderán al resto del país, pudiendo producirse prácticamente en cualquier punto del país, algo menos probables en Galicia.

La llegada de este frío polar obedece, según la Aemet, a una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de Reino Unido, provocan "un pasillo" que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente Europeo y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias.

Este frío polar provoca ya heladas generalizadas, nevadas extendidas, lluvia que se irá desplazando desde el archipiélago canario hasta abarcar casi toda la Península y tiempo en general de pleno invierno que no se suavizará hasta el domingo 10 de enero, cuando la tendencia es más estable, con cielos poco nubosos, vientos flojos y heladas persistentes.