La previsión

La previsión del tiempo hoy: Lluvias dispersas en Cataluña y Baleares con descenso térmico

Temperaturas diurnas en descenso notable en el área mediterránea oriental, siendo incluso extraordinario en el interior de Valencia. Se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste y sudeste de la Península, Estrecho y, en la primera mitad del día, en el Ampurdán, nordeste de Baleares y bajo Ebro.

Roberto Brasero

Publicidad

En el área mediterránea predominarán los cielos nubosos, con probables precipitaciones en la primera mitad del día en el nordeste de Cataluña, sin descartarlas en Baleares, tendiendo a despejar. Las precipitaciones podrían extenderse, de forma débil y ocasional en general, primero al entorno de la Comunidad Valenciana, a partir de horas centrales al interior sudeste y al Pirineo catalán, y después al Estrecho y Alborán, pudiendo ir acompañadas de alguna tormenta en Melilla.

Nuboso a primeras horas en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, y a lo largo del día en el este de Castilla-La Mancha, con nubosidad de evolución diurna en el interior sur peninsular. Nuboso o con intervalos en las islas Canarias occidentales, sin descartar alguna precipitación ocasional dispersa en el interior. Poco nuboso o despejado en el resto, con algunas nubes altas.

Cota de nieve: aunque la probabilidad de nieve es baja, en el nordeste de Cataluña interior estará en unos 300/700 m al principio, subiendo rápidamente durante el día.

Las temperaturas diurnas bajarán en el tercio este peninsular, meseta Norte y Baleares, de forma notable en el área mediterránea e incluso extraordinaria en el interior de Valencia. Subirán en el resto del extremo norte peninsular. Las nocturnas bajarán en la mitad norte y en Baleares. Heladas en montaña en la mitad norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán, bajo Ebro y nordeste de Baleares, tendiendo a amainar. En el resto de la Península predominará el viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral del extremo noroeste y en Alborán, arreciando a levante fuerte en el Estrecho. En Canarias viento flojo, de componente norte en el este y variable en el oeste.

Publicidad

Mercedes Martín y la previsión del jueves 3 de septiembre

Mercedes Martín: “Calima y récords de calor en el punto de mira”

El jueves el calor será más intenso en el suroeste y el viernes repuntará en el norte, en una jornada marcada también por la entrada de polvo en suspensión. Algunos observatorios podrían acercarse o incluso superar sus registros históricos de septiembre.

César Gonzalo

Hoy comienza el episodio de altas temperaturas, con los primeros avisos por calor: la previsión completa de César Gonzalo

Llega una subida generaliza de las temperaturas, que obliga a activa el aviso de nivel naranja en el Guadalquivir, y en el nivel amarillo en la mitad sur e interior de Cataluña. Por la tarde se prevén tormentas fuertes en las sierras del este, podrán ser puntualmente fuertes. En el resto se mantiene la estabilidad con cielos nubosos en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla.