Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el cantante

Yotuel Romero apoya las protestas del pueblo cubano: "Es triste cuando no se dice con claridad que en Cuba hay dictadura"

El cantante cubano Yotuel Romero cree que 62 años de dictadura son suficientes para demostrar que el sistema no ha funcionado y Cuba necesita un cambio.

Publicidad

Yotuel Romero considera que es preocupante lo que viven los jóvenes cubanos. "No se quieren ir de Cuba, sino que se vayan los dictadores", apunta.

Señala que siempre ha habido un movimiento muy fuerte contra el régimen cubano y cree que es importante que se vea porque antes la gente no expresaba lo que estaba pasando. "El pueblo se ha cansado y ha salido a las calles. Un pueblo indefenso y con ganas de cambio, la persona que dirige el Gobierno dio la orden de que los revolucionarios tomaran las calles y se combatiera. Puso a chocar al pueblo cubano contra el pueblo cubano", lamenta.

El artista, integrante de la famosa banda cubana Orishas, cree que ha habido un grito de libertad. "El pueblo quiere el fin de la dictadura, un cambio y un progreso. Creo que 62 años son suficientes para ver que el sistema ha sido un fracaso", apunta.

Ve mucha solidaridad internacional con el pueblo cubano y afirma que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre y es triste cuando hay titubeos y no se dice claramente que Cuba tiene una dictadura".

Yotuel ha estado acompañado de su mujer Beatriz Luego en toda su andadura por la lucha por los derechos de Cuba desde España. Se refiere a su esposa como su muro. Señala que en los últimos tiempos ha vivido mucha presión y el Gobierno cubano "quiere aniquilar al mensajero" y habla de ellos como "jineteros, vendidos anticubanos en contra de la patria. Intentan crear una falsa imagen pero ahora con internet el mundo ha cambiado y todo está globalizado".

Manifiesta que "las dictaduras siempre coartan el arte porque una buena película y canción siempre llega". Yotuel participa en el tema Patria y Vida con Gente de Zona y otros artistas, un tema que explica la situación que viven los exiliados cubanos. Apunta que aunque el Gobierno cubano quiso poner freno a la difusión de este tema, finalmente ha llegado por internet a pesar de que está prohibida. "Internet es esa ventana que entra y dice: "Aquí está pasando algo. Hace falta que la gente hable con sinceridad de Cuba"

Puedes ver la entrevista completa a Yotuel Romero sobre las protestas en Cuba en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad