Investigación

Los vuelos fantasma de la droga: Así se juegan la vida los pilotos en cada trayecto

El periodista de Antena 3 Noticias, Ángel Pinto, muestra hoy en Espejo Público un método cada vez más utilizado por los narcos para evitar que les intercepten. Así operan los vuelos fantasma de la droga.

Publicidad

Se trata de helicópteros o pequeñas avionetas sin seguro, sin registro alguno, indetectables y que vuelan solo de noche. Pueden llevar hasta 800 kilos de droga. Estos aparatos fantasmas vuelan a baja altura, casi siempre de noche y usan el transpondedor: una baliza obligatoria que señala su posición. Quienes hacen los viajes son pilotos expertos que se juegan la vida en cada vuelo. Desde África pueden llegar a Cádiz en 15 minutos y a Sevilla en unos 30.

Los narcos ocultan las pistas de aterrizaje. Por el día colocan falsa vegetación en algunas de ellas y por la noche la retiran. De este modo, la Guardia Civil no detecta una posible zona de aterrizaje. Cada piloto gana unos 50.000 euros, aunque se paga dependiendo de la cantidad de droga que lleven los pilotos. Según la Guardia Civil se esta reduciendo de manera importante la llegada de alijos por barco y suben los alijos de las llamadas narco naves.

Cada vez que se interceptan esos helicópteros van a un centro de enseñanza de formación profesional y sirven para enseñar mecánica.

Puedes ver cómo funcionan los helicópteros fantasma de la droga en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad