Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Alfredo Corell, virólogo

El virólogo Alfredo Corell explica qué personas necesitarían una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Alfredo Corell, virólogo, señala qué personas necesitarían recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y explica que el sistema inmunitario puede debilitarse por causas naturales o por tratamientos.

Publicidad

El virólogo Alfredo Corell manifiesta que el sistema inmunitario puede debilitarse por causas naturales o por tratamientos. "En el caso de causas naturales estamos hablando de personas con un sistema inmunitario envejecido, lo que llamamos la inmunosenestencia. Esto sucede a partir de los 65 años en algunas personas con más intensidad que otras", señala.

También, apunta que de modo natural puede estar disminuido por personas que han nacido con algún problema genético, lo que llaman las inmunodeficiencias. Además, comenta que el sistema inmunitario también puede disminuir su efectividad por tratamientos, tratamientos que llaman inmunosupresores.

"Estos tratamientos se administran a distintos tipos de enfermedades, por ejemplo en personas que están con algún cáncer o personas trasplantadas, que reciben este tipo de tratamiento para que las defensas no rechacen el trasplante", manifiesta.

Asimismo, hay enfermedades autoinmunitarias donde el sistema inmunitario "va en contra de sustancias propias y en las que para controlar la enfermedad reciben tratamiento inmunosupresor". Sea por motivos naturales o por tratamientos inmunosupresores, explica que en estas personas el sistema inmunitario está debilitado, por lo que serían las personas en las que puede ser necesario administrar una tercera dosis de la vacuna del coronavirus.

Por último, afirma que estas personas necesitarían una tercera dosis "bien porque su respuesta en el momento de la vacunación fuera menor o bien porque en el paso de los meses las defensas hayan decaído y necesiten una dosis de refuerzo".

Publicidad