Sequía

Vecinos de Coín, contra un proyecto de los Franco que puede dejarles sin agua: "El manantial ya está sobreexplotado"

Vecinos y agricultores expresan su preocupación por el centro turístico-deportivo que prepara la familia Franco sobre la zona que abastece de agua al municipio malagueño y sus huertas.

Publicidad

Los vecinos del pueblo malagueño de Coín están divididos y en guerra por un proyecto turístico que amenaza con dejarles sin agua, todo esto en plena sequía. Detrás de este complejo de ocio que se proyecta está la familia Franco.

Nuestra compañera Toñi Portillo se ha acercado hasta la parcela donde empezaría dicho proyecto junto a los portavoces de ambas posiciones, tanto los que están a favor como los que están en contra.

María, a favor del proyecto: "Podría aportar muchísimos beneficios tanto económicos, como social y ambiental al pueblo"

María forma parte de los vecinos que están a favor de este proyecto: "Nosotros entendemos con los datos que tenemos que es un proyecto que podría aportar muchísimos beneficios tanto económicos, como social y ambiental al pueblo".

Juan es de la plataforma de la Mesa del Agua, que se posiciona claramente en contra de este proyecto porque podría agravar más la sequía que están sufriendo: "Defendemos este lugar porque es altamente vulnerable y sensible a la contaminación. El manantial de Coín existe a 300 metros de aquí, le da de beber a toda la población y ya está sobre explotado". Juan puntualiza: "No estamos en contra del proyecto, estamos en contra del lugar donde se quiere desarrollar porque es un lugar altamente vulnerable. Todos los manantiales de los ríos que dan vida a todos los ecosistemas del entorno están secos".

Juan, en contra: "Todos los manantiales de los ríos que dan vida a todos los ecosistemas del entorno están secos"

La empresa que presenta el proyecto

Para tratar todos los putos de vista, hablamos también con Alberto Suárez, él es el portavoz de la empresa 'Nature Call', que es la que ha presentado el proyecto. Alberto asegura que se trata de "un proyecto de deporte y naturaleza. Nace con la voluntad de dejar entornos únicos a las futuras generaciones y esto implica conservarlos y mantenerlos".

Además Suárez asegura que "el acuífero está en buen estado de calidad y de cantidad. Somos conscientes de la grave situación de la región, pero debe de ser motivo para impulsar este tipo de proyecto, que general agua de condensación de agua ambiente enfocados a la eficiencia hídrica".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad