Huelga de Transportistas

Las reivindicaciones del agricultor español Tomy Rhode: "Se va a intentar hacer algo como lo de Francia"

Espejo Público entrevista a un agricultor que va a asistir a las movilizaciones que prepara el campo español.

Publicidad

"El campo español tiene las mismas preocupaciones que el francés" asegura Fernando, más conocido como Tomy Rhode en redes sociales. "No nos escucha nadie y se van a hacer manifestaciones" advierte, porque denuncia que desde el Ministerio de Agricultura no responden a sus demandas. La situación es insostenible para el campo español, dice Rhode, porque relata que han perdido un 15% de renta agraria por agricultor desde 2007. "Somos los más agravados de la Unión Europea" e "intentamos que nos paguen lo que se nos tiene que pagar".

Además de la competencia desleal, los agricultores españoles se van a manifestar para que la comida sea más barata. "El consumidor ha visto cómo se ha incrementado la cesta de la comprar y nosotros llevamos años avisando de que iba a ocurrir", le ha contado Tomy Rhode a Susanna Griso.

La sequía, el otro gran mal

La sequía también está haciendo estragos y los agricultores ven cómo su situación empeora día tras día. En el caso de Rhode, que produce aceite de oliva, ha visto reducida su cosecha. Cuenta que en situación normal llegaba a producir 35.000 litros de aceite al año pero que este 2023 no han llegado a los 10.000 litros y, además, les ha costado el doble producirlo.

Y no sólo eso, Rhode da una cifra inquietante: sólo el 7% del aceite de oliva que se produce en España se consume en nuestro país, el resto se exporta. Por eso anima a replantearse la situación y a encontrar una solución cuanto antes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad