Congreso de los diputados

La taquígrafa más veterana del Congreso de los diputados nos cuenta sus secretos recién jubilada

Ana Rivero acude al plató de Espejo Público para contarnos las curiosidades de ser taquígrafa ¿Saben qué función hace y por qué son tan importantes?

Publicidad

Ana Rivero es la taquígrafa más veterana del Congreso, se jubiló hace unos días "el 14 de febrero, no había mejor día", cuenta emocionada, porque se jubila después de 50 años trabajando, desde luego la mejor testigo de todo lo que ha ocurrido en la política durante 5 décadas. De hecho afirma : "La mayoría antes eran hombres, un 98 % , porque la primera mujer entró en el 1969", ahora somos el 98% femenino"

¿Por qué es importante esta función con los ordenadores, nuevas tecnologías y la inteligencia artificial que ahora está tan de moda?

Las taquígrafas son las que emplean la taquigrafía, un sistema de escritura rápida y concisa que permite transcribir un discurso prácticamente a la misma velocidad a la que se habla.

Pero Rivero nos asegura que no hay nada comparado con el factor humano. Y por eso nos ha demostrado en directo lo valiosa que es su función. Le hemos puesto a prueba, con el último rifirrafe entre el Presidente del gobierno Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijoo. Hemos vivido en directo como taquigrafía, y el resultado una serie de signos muy complicados de descifrar.

Se jubila después de 50 años trabajando

Para comprender la importancia de la función de Rivero nos ha contado un ejemplo: "Lo más importante tener el texto para poder contrastar y que no haya contradicciones, cualquier cita o sigla que pueda estar mal hay que comprobar si se ha equivocado o si ha querido decir eso" , detalla. Pero Ana no terminó ahí nos puso un ejemplo fácil y claro: "Si yo estoy diciendo tengo una casa verde que hace juego con mi jardín verde y tiene una ventana verde y luego digo que era roja, hay que comprobar lo que era correcto", cuenta y eso lo pueden comprobar gracias a su taquigrafía.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad