Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Protestas contra la okupación

Susanna Griso, a los manifestantes de Balmaseda: "¿Nos tenéis que conceder la entrevista así?"

Espejo Público entrevista a los 3 jóvenes organizadores de las protestas contra la okupación de una familia en Balmaseda, Vizcaya. El temor a las amenazas les obliga a atender a nuestras cámaras encapuchados para que no puedan ser reconocidos.

Los vecinos de Balmaseda llevan noches movilizándose por la presencia de una familia 'okupa' en el barrio que perturba su convivencia. Cientos de personas se manifestaron el domingo para pedir la marcha de estas personas, protagonistas de robos y destrozos, según denuncian los residentes. Espejo Público ha entrevistado a 3 de los organizadores, que nos atienden encapuchados para no ser reconocidos por posibles amenazas.

"Últimamente hay mucho miedo a este tipo de personas y en cualquier momento nos pueden reconocer y hacer lo que sea", explica uno de los manifestantes, que prefiere ocultar su rostro delante de las cámaras para proteger su integridad física.

Asegura que hace 12 meses, tanto él como otro de sus compañeros fueron amenazados a la salida de un supermercado. Los okupas les siguieron "unos 100 metros por detrás, hasta que nos metimos en una tienda del pueblo y ya ahí, el suso dicho se fue".

Ahora, el miedo a lo que les pueda pasar, "tanto a nosotros como a otras familias", les obliga a esconderse tras una mascarilla, gafas de sol y una capucha.

No son los únicos vecinos que sufren esta situación. Otros municipios cercanos también han sido testigos de la delincuencia de estas familias.

Uno de los organizadores asegura que la que ellos denuncian actúa en solitario, precisamente por problemas que tuvo con su propio 'clan' y que llevó a su expulsión. "Ahora mismo no se siente respaldado por nadie y en general está solo con su familia y va amenazando a menores, ancianos y rompiendo coches".

Los manifestantes justifican las protestas para lograr el bien común de su zona, ya que los vecinos viven constantemente amenazados y con miedo a las respuestas violentas que, de acuerdo a sus declaraciones, acarrean los okupas.

Preguntados por denuncias u otras vías legales que hayan tomado para solucionar esta situación, cuentan que están reuniendo información ante cualquier problema que haya causado la familia 'okupa' y que en breve mantendrán una reunión con el alcalde para poner punto y final.

De hecho, llegan a sospechar que uno de ellos abusó sexualmente de una menor de la localidad, lo que les lleva a querer terminar cuanto antes con esta situación para devolver la convivencia al pueblo. Por su parte, el Ayuntamiento pide a los vecinos que denuncien los hechos para poner fin a la situación por vía legal y aseguran que ya se han iniciado los trámites para que esta familia se marche.

Puedes volver a ver la entrevista con los manifestantes encapuchados de Balmaseda en Atresplayer.

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.