Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Adiós de la estrella del deporte

El síndrome al que se tendrá que enfrentar Pau Gasol tras anunciar su retirada a los 41 años

Pau Gasol ha puesto punto y final a su carrera como jugador de baloncesto. El pívot catalán ha logrado hacer historia en su paso por Los Lakers, el Barcelona y la Selección en 22 años de carrera. Tras decir adiós, el deportista tendrá que afrontar el trance de todas las estrellas del deporte que se jubilan a edad temprana. La psicóloga Lara Ferrero nos habla de las fases que atraviesan este tipo de figuras del deporte.

Publicidad

El pívot catalán Pau Gasol anunciaba este martes su retirada. Con este adiós esta leyenda del basket pone fin a los 41 años a una carrera plagada de éxitos en la que tuvo que superar también una gravísima lesión en el pie. Pau se ha hecho un nombre en el mundo del baloncesto en su trayectoria en Los Lakers, el Barcelona y la Selección.

Gasol abandona la que ha sido su actividad los últimos 22 años de su vida. Un punto y a parte que, seguro, le embarcará en nuevos retos profesionales. Ahora, el deportista se enfrenta a una nueva etapa de 'jubilación temprana' típica de los deportistas de élite.

La psicóloga Lara Ferreiro explica que Pau se enfrenta ahora al llamado síndrome del jubilado VIP, típico de los futbolistas y personas de la élite del deporte que se jubilan mucho antes que la mayoría de la población. Las personas que pasan este síndrome atraviesan 4 fases:

1. Luna de miel: Es la fase inmediatamente posterior a la toma de la decisión. Aquella en la que la persona es consciente de que se ha jubilado y puede disfrutar de todas aquellas cosas que le gustan así como de su familia.

2. Depresiva: Es la fase de choque después de haber abandonado la actividad. La persona echa de menos lo que hacía antes. En el caso de Gasol añoraría sus partidos, entrenamientos y toda la vida que ha desarrollado ante las canchas.

3. Reorientación: Poco a poco el individuo va ajustando los horarios de su día a día a su nueva vida y conformando la que será su nueva rutina tras dejar su actividad anterior.

4.Adaptación: Se trata de la fase de la resolución de este síndrome. En este momento la persona encuentra todas las ventajas de la jubilación anticipada y comienza a disfrutarla plenamente.

Puedes volver a ver el síndrome que tendrá que superar Pau Gasol tras su retirada en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad