Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TEMPORADA ALTA | SE NECESITAN TRABAJADORES

Crisis del sector turístico: Llenazo absoluto de hoteles y restaurantes sin camareros para atender

La hostelería busca soluciones a la falta de personal y pide ayuda para encontrar profesionales que quieran trabajar. Además, manifiesta su rechazo frente al control horario.

Los restaurantes este verano están completos, pero faltan camareros. El sector hostelero pasa por uno de los peores momentos, no encuentran profesionales para cubrir todas las plazas que demanda la temporada.

En España el sector turístico se encuentra con una gran falta de personal en hostelería y el sector hotelero. El programa de 'Espejo Público' ha hablado con Francisco Rivera, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Peñíscola, para descubrir los problemas de esta falta de personal.

Las principales dificultades son: la falta de profesionalidad y de conocimientos, además de señalar el control horario como impedimento para poder cubrir los turnos.

Francisco Rivera asegura que los sueldos se han recortado por la limitación de horarios y a causa de esto no se pueden pagar las horas extras: "Antes podías llegar a un pacto salarial con el trabajador de 'x' horas a la semana o al mes y pactar un sueldo muy por encima del convenio" y/o "se incluían en un posible caso las horas de más que era lo que la gente quería".

A lo que el periodista Daniel Sánchez Ugart le ha respondido: "Si cumplierais la ley entonces no tendría que haber ningún problema a la hora de fichar" y le proponía como consejo: "Si pagan mejor tendrán colas de gente para trabajar con ustedes".

Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que en España hay mucha mano de obra pero la gente no quiere trabajar en el sector hostelero o no existe la profesionalidad suficiente como para desempeñar dicho empleo.

Publicidad