Energía

Sara Muñoz, experta en consumo: "La normalidad en el precio de la factura energética no está cercana"

El ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a que la factura de la luz vuelva a niveles de 2018. La economista Sara Muñoz explica la letra pequeña de esta promesa y asegura que la normalidad en el precio de la factura de la luz "no está cercana".

Publicidad

La luz sube de nuevo por encima de los 100 euros aunque se mantiene lejos de esos 400 que llegamos a pagar la semana pasada: hoy el megavatio hora costará de media 104 euros y en la hora más cara, entre las 9 y las 10 de la noche, llegará a los 176 euros ¿Por qué ha bajado tanto el megavatio en unos días? Sara Muñoz, economista y experta en consumo, nos da las claves.

Señala Sara que estamos teniendo un mes de diciembre atípico en el que incluso los fines de semana se están superando las marcas de 250 y 300 euros. Este mes está marcado por la intermitencia de las renovables, las jornadas en las que ha habido más preponderancia eólica se ha desplomado el precio del megavatio hora. El precio del gas natural ha empujado a los récord por encima de los 400 euros. Las jornadas festivas incrementan la demanda energética de los hogares y bajada la de las industrias.

"Diciembre se va a coronar como el mes más caro de la historia limando los 200 euros de media", apunta la experta. Asegura además que los consumidores que estamos en el mercado regulado pagaremos un 15% más y quienes estén en el mercado libre quizá puedan pagar lo mismo en 2021 que en 2018. En marzo está previsto que Eurostat saque los datos más actualizados.

Se toman todos los consumidores, mercado libre y regulado.

Faltan 3 días para que acabe el año, ¿cumplirá el presidente del Gobierno Pedro Sánchez su promesa de que paguemos lo mismo que en 2018? Explica Sara que la previsión que hace el Gobierno tiene una letra pequeña que es la que da ese resultado:

- En los cálculos se toma el año 2021 completo teniendo en cuenta que hasta junio ha sido un año especialmente económico con meses como febrero y marzo muy bajos

- Elegir el año 2018 como año referencia no es casual, ya que se trata del recibo más caro de la última década

- En la previsión se incluye la coletilla de 'descontando la inflación' teniendo en cuenta que la inflación ha llegado al mayor registro de los últimos 29 años.

Sara Muñoz señala que habrá que esperar a marzo para ver si se cumple la promesa de Pedro Sánchez o no. El mercado de futuro se ha actualizado esta semana de forma negativa para el bolsillo de los consumidores: "Teníamos esperanzas en 2023 de que la factura bajara de los 90 euros y ahora se ha actualizado en 122. En 2024 mejorará un poco la situación pero la normalidad energética no está cercana".

Puedes ver la predicción de la experta Sara Muñoz sobre el futuro del precio de la luz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad