Precio de la luz

El precio de la luz cae casi la mitad en un día y este lunes es más barata que en los dos últimos meses

El megavatio hora se situará en los 96,08 euros, el precio más bajo desde el pasado 1 de noviembre y pasa a ser uno de los cuatro únicos días desde septiembre que cae por debajo de los 100 euros/MWh.

Publicidad

Han tenido que pasar casi dos meses, desde el pasado 1 de noviembre, para que volvamos a ver el precio de la luz por debajo de los 100 euros el megavatio hora (MWh). Concretamente, mañana 27 de diciembre, se situará en los 96,08 euros. Lo es igual a decir que bajará casi la mitad respecto al de este domingo, concretamente, un 49%.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo para este lunes se registrará entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando ascenderá hasta los 207,10 euros/MWh. El mínimo será de 2,67 euros/MWh entre las 2:00 y las 6:00 horas de la mañana.

Así, se conforman ya cuatro días consecutivos de caída en el precio medio de la luz después de que el pasado jueves se alcanzara el máximo histórico, cuando se llegó a pagar 383,67 euros/MWh.

Cuarto día desde septiembre por debajo de los 100 euros

Día también llamativo este lunes porque es una de las pocas veces que el coste de la electricidad ha estado por debajo de los 100 euros/MWh desde septiembre (tan solo ha ocurrido en otras tres ocasiones).

No obstante, esto no significa que vaya a convertirse en una constante y el precio de la luz volverá a subir en los próximos meses. Además, se sigue casi cuadriplicando el precio registrado el 27 de diciembre del año pasado, cuando se pagaba a 26,51 euros/MWh.

Diciembre sería el mes más caro de la historia

Después de que el 70% de los días de octubre, el 45% de los de noviembre y el 90% de los de diciembre se haya superado la barrera de los 200 euros/MWh, mañana el precio de la luz no lo superará y ya es el segundo día consecutivo.

Hasta ahora, diciembre ya sería el mes más caro de la historia y aun que se mantentuviese los valores actuales (los de ese domingo y este lunes), Diciembre mantendría ese título y cerraría 2021 con un precio medio que triplica el del año pasado: los 110 euros/MWh.

Publicidad