Avanza la sexta ola

Salvador Peiró: "La disrupción social que produce ómicron te obliga a controlar de otra forma la pandemia"

El epidemiólogo y experto en salud pública, Salvador Peiró, señala que la curva de contagios de coronavirus está bajando debido a que ya no se hacen test a los contactos estrechos de los positivos. "Se ha reducido en un 20% el volumen de pruebas que se hacen", apunta.

Publicidad

Salvador Peiró, epidemiólogo y experto en salud pública, señala que la estadística que existe actualmente de los contagios de Covid es fiable porque te permite monitorizar tendencias aunque no saber exactamente los casos que tienes. Reconoce que en este momento hay más confusión con los datos porque se dejaron de testar formalmente los contactos estrechos de los positivos y se ha reducido en un 20% el volumen de pruebas que se hacen.

Pese a ello, afirma que hay un descenso de casos y parte de ello es por la reducción de pruebas. Los autotest se reclaman cuando alguien requiere la baja laboral y así aumenta el índice de positividad de las pruebas, pero apunta que quienes necesitan baja laboral están declarando los casos, mientras que los test negativos no se están declarando.

Explica Peiró que los test de antígenos dan negativos en los días iniciales del virus y crean el desconcierto de la población. "Ómicron es una onda tan espectacular que no queda más remedio que hacer muchas cosas que no hubiéramos hecho cuando teníamos muchos más casos graves pero menos contagios. tenemos más del doble de contagios que hace un año pero la mitad de hospitalizaciones".

Señala que "la disrupción social que produce ómicron en profesiones esenciales te obliga a trabajar de otra forma y no se puede cerrar el país por la vía de aislar uno a uno y a sus contactos". "Tiene una transmisión enorme como no hemos visto nunca", apunta.

El fármaco para prevenir efectos graves de coronavirus, Paxlovid, ayudará al tratamiento del Covid ya que es muy eficaz durante los primeros días para reducir casos graves. Apunta que se han hecho los ensayos en no vacunados cuyo riesgo de tener Covid grave era alto. "Pero en España el 90% de la población ya está vacunada y esto ya de por sí reduce mucho los casos graves".

Puedes ver la valoración del epidemiólogo Salvador Peiró sobre el avance de la pandemia de Covid en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad