Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Una reportera de Espejo Público entra en el pueblo fantasma de Puerto Naos, evacuado por el volcán: "Me falta el aire"

Espejo Público se ha adentrado en Las Manchas y Puerto Naos (La Palma), dos núcleos de población en los que se paró el tiempo el pasado domingo 19 de septiembre con la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Silencio, puertas, abiertas y ropa tendida. Esta es la crónica de un pueblo fantasma.

Publicidad

Espejo Público ha entrado en algunas zonas de exclusión del volcán de La Palma: Las Manchas y Puerto Naos. El pasado domingo 19 de septiembre las autoridades evacuaron estas localidades ante el riesgo de ser arrasadas por la lava así como por quedar incomunicadas.

El equipo del programa se ha situado a tan solo un kilómetro de la boca del volcán Cumbre Vieja de La Palma en el barrio de San Nicolás, al sur de la colada. El panorama que encuentran a su paso son casas engullidas y otras cubiertas de ceniza. La dificultad para respirar era notable por la lluvia de piroclastos. El paso de la prensa a estas zonas es restringido, de tan solo 15 minutos, y acompañados en todo momento por las fuerzas de seguridad. La estampa denota la rapidez con la que se produjo la evacuación: puertas de casas abiertas, gallinas vivas o ropa tendida.

Las montañas de ceniza provocadas por el volcán en la isla de Canarias impiden el paso en muchos tramos. En el barrio de Las Manchas la ceniza lo cubre todo y es imposible estar sin una mascarilla y unas gafas por la intensa lluvia de ceniza que no cesa. Caminar por la carretera cubierta de ceniza es muy difícil. "Me falta el aire del esfuerzo que hay que hacer para conseguir caminar", comenta la reportera Leire Pérez.

"Es como entrar en una película de terror, lo que más nos emocionó fue el silencio absoluto", cuenta. Puerto Naos es una de las localizaciones que más turismo tiene. El día de la evacuación había 500 domingo 19 había más de 500 turistas en ese pueblo donde solo hay un hotel. Evacuaron a la población por miedo a que este pueblo quedara incomunicado ya que la carretera de la costa está incomunicada.

Dentro de unos meses cuando se recupere la localidad, habrá que dar la vuelta a la isla para acceder a Puerto Nao. La lava aún no ha ha llegado a las casas pero la ceniza lo sepulta todo.

Puedes volver a ver el reportaje de Espejo Público a través de Atresplayer y seguir la última hora de la Erupción volcánica de La Palma de 2021 en Antena 3 Noticias.

Publicidad