Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Rafael Bengoa, el médico que asesoraba a Obama, advierte: "Doy por hecho que habrá una tercera ola de coronavirus si no sacrificamos las Navidades"

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, señala que si en España no se sigue el ejemplo de otros países europeos como Alemania o Francia llegará una tercera ola de contagios de coronavirus. Cree que la llegada de la vacuna ha hecho que la población se relaje y no cree que el sistema sanitario y sus profesionales puedan aguantar una nueva ola.

Rafael Bengoa es el codirector del Instituto de Salud y Estrategia. Ha sido directivo de la OMS y también fue asesor de Barack Obama. Cree que habrá que dar por hecho que habrá una tercera ola de contagios de coronavirus si no se sacrifican las Navidades como está haciendo Alemania o Francia.

Sobre la tendencia al alza de los contagios, considera que las medidas que han decidido las comunidades son mínimas y debería mirarse a otros países europeo con restricciones más fuertes para prevenir los contagios.

Para Bengoa, la llegada de la vacuna ha hecho que la población se relaje. "La percepción de riesgo hace que cambien los comportamientos y es más conveniente mantener las tensiones en estas fechas porque si no, vamos derechos a repetir una tercera ola. Estamos dando por supuesto que el sistema de salud y sus profesionales tienen resiliencia como para aguantarlo y creo que eso es mucho esperar ya del sistema de salud".

Expone que los virus están siempre mutándose y buscando la ventaja evolutiva para poder reproducirse más, aunque "no necesariamente eso hará a la COVID-19 más agresiva". Además cree que la vacuna del coronavirus funcionará también sobre estas nuevas mutaciones del SARS-CoV-2.

Puedes ver la entrevista completa a Rafael Bengoa en Atresplayer.

Publicidad