Salud y primeros auxilios
¿Qué hacer en caso de atragantarse con una espina?: Los consejos en primeros auxilios de un experto
El técnico de emergencias sanitarias, Miguel Assal, publica contenido relacionado con la salud en sus redes sociales. Da recomendaciones sobre cómo actuar en distintas situaciones difíciles.
Publicidad
En cualquier momento se pueden producir situaciones complicadas que se producen con mayor frecuencia de lo que se piensa.
Miguel Assal, técnico en emergencias sanitarias tiene una amplia experiencia en múltiples y distintas intervenciones. En sus perfiles de distintas redes sociales publica vídeos muy interesantes sobre primeros auxilios, una asignatura pendiente para muchos ciudadanos.
Una situación de emergencia
"Al final lo que hago es formar al ciudadano en algo tan importante como es salvar una vida"
Uno de los principales problemas que llegan a la hora de vivir una emergencia es la falta de preparación de la población, a la que se suman el nerviosismo y el desconocimiento de cómo afrontar el asunto y la manera más acertada de actuar ante un imprevisto potencialmente peligroso. Assal da una serie de pautas para saber cómo reaccionar y conseguir resolver de la mejor manera y con las menores consecuencias posibles.
"No tenemos conciencia situacional"
Assal confiesa que su propósito principal es "instruir a toda la población" en primeros auxilios. Para ello asegura que se sirve de los 20 años de experiencia que ha trabajado en una ambulancia. Y es que al año se podrían salvar muchas vidas si todos tuviéramos unas pequeñas nociones en esta materia.
Un alimento sano pero no exento de riesgos
Un atragantamiento puede ser debido a numerosas causas. Una de estas causas y de las más habituales llega al consumir pescado. Una espina queda atravesada en la garganta de una persona que puede vivir más que unos momentos incómodos.
El experto en emergencias y también divulgador y uno de los últimos vídeos que ha subido trata de cómo proceder si se nos queda una espina en la garganta. Estos serían sus consejos a seguir:
- Mantener la calma: la espina pincha, pero no obstruye, puedes respirar.
- Toser, pero no de forma violenta.
- Beber agua.
- Si el problema persiste, tomar una cucharada de aceite y toser suavemente.
- Si aún no se ha solucionado el problema, buscar y tomar alimentos viscosos, nunca sólidos.
- No hacer: ante todo desaconseja rotundamente utilizar unas pinzas o un objeto para retirar "algo que no ves". Nunca.
"Se ha convertido en una auténtica locura"
Como él mismo dice, a muchos le pueden servir de mucho "estas pequeñas nociones de cómo ayudar a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hijo". El interés de una gran cantidad de personas se ha traducido en éxito y es que en las redes ya cuentan con más de 10 millones de seguidores, conseguidos en menos de 3 años.
Publicidad