Paraíso fiscal

"En mi pueblo cada vecino toca a 31 coches", ¿dónde los aparcan?

En Rozas de Puerto Real hay censados más de 28.000 coches para 600 vecinos. Otros pueblos suman decenas de vehículo por habitante. Son municipios con ingresos millonarios por el Impuesto de Circulación.

Publicidad

Abra la guantera de su coche y busque el recibo del Impuesto de Circulación (de vehículos de tracción mecánica, para ser más precisos) ¿Cuánto ha sido este año. 50, 60 euros…? ¿Y si pudiera pagar únicamente 18, cambiaría de lugar de residencia para ahorrarse ese dinero? Pudiera sonar descabellado, pero si usted tiene 100 coches, igual le interesa. Es el motivo de unas cifras que asustan. ¿Cómo si no podrían existir más de 40.000 coches censados en una localidad de 2.000 habitantes? Haga la cuenta: cientos de miles de euros en las arcas de pequeños pueblos… a cambio de nada, puesto que esos coches no pisarán siquiera sus calles.

"Tenemos 40.000 coches censados, así que el impuesto, evidentemente, es para las arcas"

Caminamos por la calzada principal de la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo. De vez en cuando pasa un vehículo por aquí, pero en el censo hay más de 40.000: “será que les gusta el clima”, comenta con sorna un vecino. La clave nos la da Josefa cuando le preguntamos quién empadrona los coches en su pueblo: “es que aquí es muy barato el impuesto. Vienen las empresas de renting”. Nos lo confirma una mujer que afirma pagar 19 euros por la tasa municipal de dos vehículos. “si sólo hubiera un coche por vecino, habría 1.000 coches. De esta manera tenemos 40.000, así que el impuesto, evidentemente, es para las arcas”, dice otro, convencido.

Los inspectores de Hacienda local hablan de fraude

Las cuentas salen. Pero ¿es legal esta práctica? Arturo Delgado es el presidente de la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local y habla de “simulación”, pues estas empresas no tienen siquiera una sede física en estos pueblos. “Sería legal si no fuera simulada la existencia del local. Es un fraude en toda regla desde el momento en que es una sede ficticia, sin actividad ni trabajadores”.

Estos “paraísos fiscales” del motor se reparten por toda España. En Rozas de Puerto Real cada vecino dispondría de 31 coches si hiciéramos un reparto de los vehículos censados. La ley permite a los municipios bonificar con hasta el 75% sus impuestos de tracción mecánica, una rebaja que debería beneficiar a sus vecinos. ¿Lo son las empresas con flotas de vehículos?

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad