Entrevista con Luis Herrera

Las peluquerías agonizan por la subida de la luz y el IVA: "Hemos perdido un 40% de los negocios en España"

Luis Herrera es portavoz del consejo nacional de empresarios de peluquerías. Asegura que en los últimos años se han perdido un 40% de las peluquerías que existían en España. Los motivos son la subida del IVA AL 21%, el incremento de los costes de la luz y la inversión no recuperada en medidas antiCovid.

Publicidad

Los peluqueros llevan años reclamando la bajada del IVA del 21 al 10%. En Galicia han protagonizado encierros durante las últimas noche y hoy ya vuelven a trabajar con normalidad. En Vigo y Lugo protestan por el IVA y reclaman que se les reduzca hasta el 10% al ser un servicio esencial. Calculan que en Galicia han cerrado unos 50.000 negocios en lo que va de año.

Luis Herrera es el portavoz del consejo nacional de empresarios de peluquerías. Señala que cuando les subieron el IVA les prometieron que iba a ser una medida temporal y ya han pasado demasiados años. Señala que con la subida del IVA absorbieron los costes y no repercutieron en los precios ya que España pasaba un momento de crisis. "Llevamos absorbiendo esta diferencia desde hace muchos años", lamenta este empresario.

A la crisis económica que ya arrastraban por el aumento del IVA se añaden ahora las consecuencias de la pandemia y la subida de la electricidad y los carburantes. Unas 10.000 peluquerías a nivel nacional cerraron sus puertas tras la pandemia. A nivel nacional han perdido entre un 30 ó 40% de peluquerías.

Herrera asegura que los gastos en medidas desechables anticovid, la subida de la luz y los ajustes del salario mínimo interprofesional hacen que sea inviable su actividad día a día.

Puedes volver a ver las protestas de los peluqueros en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad