Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al ministro de Ciencia e Innovación

Pedro Duque: "A final de año España estará probando la vacuna del coronavirus en humanos"

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, confirma que actualmente hay 12 proyectos de vacuna contra el covid-19 en España. Destaca que cinco de ellos ya tienen el prototipo de vacuna, uno de ellos los ha hecho ya en animales y están preparando la fabricación. "A final de año podemos tener dosis de estas vacunas para iniciar los ensayos clínicos en los humanos" destaca.

Señala Pedro Duque que en España ya hay unos 100 ensayos clínicos en los que "se está probando todo lo que tenemos" y hay "esperanza de que den una pista de algún tratamiento útil". "El remdesivir hace que a algunos les dure un poco menos la enfermedad pero el tratamiento bueno está aún por venir", destaca.

Respecto a los rebrotes, cree que "entran dentro de la nueva normalidad" que hará que tengamos un nivel bajo de nuevos casos como para que se puedna controlar. "De momento los brotes se pueden controlar y esperemos que estemos en una situación estable", mantiene.

Cree que la crisis del coronavirus ha tensionado a mucha gente "que ha hecho declaraciones de las que seguramente ya se han arrepentido". Asegura que el Gobierno central apoyará siempre a comunidades como Galicia o Cataluña siempre que necesiten cualquier tipo de apoyo.

Asegura que ha entrado en la política para "tratar de cambiar cosas y actuar en favor de la ciencia y la innovación". Cree que ahora nos hemos dado cuenta de la necesidad de dar más recursos al conocimiento y a la innovación y "en eso salimos ganando todos". Tiene pendiente presentar con Pedro Sánchez un plan de desarrollo que tiene un primer eje de refuerzo de la investigación e innovación biomédica, un plan de refuerzo del Instituto Carlos III después de una época de recortes y un plan de medicina personalizada.

Puedes ver la entrevista completa al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en Atresplayer.

Publicidad